¿Cómo gestionar el teletrabajo?

Cada persona debe ser capaz de cumplir con sus objetivos de manera que no interrumpa con los procesos de los demás; lo que significa ceder nivel de responsabilidad al colaborador

.
 .  (Foto: iStock)

La contingencia sanitaria relacionada al COVID-19 impulsó la implementación de modelos como el teletrabajo, trabajo a distancia o home office, el cual implica un horario discontinuo y flexible que promueve una comunicación asincrónica, lo que puede ocasionar algunas particularidades, aseveró la experta internacional en trabajo remoto, Cristina Estévez Rodríguez. 

“El teletrabajo nos invita a ser críticos con nuestra forma de trabajar, comunicarnos y organizarnos para construir una cultura organizativa colaborativa, definir procesos más eficientes, trabajar de forma más productiva e involucrar al equipo en el proyecto empresarial”, detalló. 

LEE:SOLO 22% DE LOS EMPLEOS SE PUEDEN HACER A DISTANCIA

Destacó que esta dinámica tiene las ventajas de reuniones más organizadas por necesitar de la coordinación de sus integrantes, menor riesgo de pérdida de información de las comunicaciones, pues todo queda registrado y está centralizado. 

Habilidades necesarias para la gestión del trabajo a distancia 

  • comunicación, de forma clara y a través de distintos canales 
  • inteligencia emocional, se deshumaniza el entorno laboral, por lo que es necesario buscar la manera de seguir con la generación de lazos e identificar qué le pasa a los miembros del equipo, cuidando de su bienestar o se podría perder su compromiso
  • colaboración, cada persona debe ser capaz de cumplir con sus objetivos de manera que no interrumpa con los procesos de los demás; lo que significa ceder nivel de responsabilidad al colaborador  
  • aprendizaje, los empleados están forzados a ser multidisciplinarios y adaptarse a las tecnologías rápidamente

Posibles retos

De la misma manera que la organización podrá ver beneficios de implementar el teletrabajo, habrá una serie de cuestiones que puedan dar pie a malos entendidos y complicar los procesos, Esteves resaltó las siguientes: 

  • roles de trabajo, cada miembro del equipo debe ser cuáles son sus actividades y sus responsabilidades
  • diversidad, en ocasiones la combinación de distintas culturas en un equipo, puede dar pie a expresiones o actitudes que generen malos entendidos, que para una cultura sea ofensivo y para la otra no
  • idioma, contar con miembros de distintos países puede diversificar los idiomas que se hablan, por lo que se debe definir cuál es prioritario y procurar que todos se puedan entender y dar a entender
  • zona horaria, al igual que en el punto anterior, distintos países y horarios podrían impedir reunirse en cualquier momento, interrumpiendo las maneras clásicas de comunicación 

Por lo anterior, la experta recomendó: 

  • definir los procesos de trabajo más habituales y digitalizarlos. 
  • diseñar protocolos de comunicación y toma de decisiones 
  • identificar la tecnología a utilizar y cómo se va a utilizar 
  • crear rituales de productividad para construir hábitos de trabajo
  • promover la capacitación del personal, especialmente en materia de formación tecnológica y así reducir la brecha generacional