Manual de la OIT para enfrentar emergencias en el trabajo
Todos los gestores, jefes de equipo y representantes de los trabajadores en las operaciones de emergencia deben recibir formación relativa al desarrollo del sistema de gestión de la salud y seguridad
Laboral
En vista de que en los últimos años se suscitaron una serie de crisis la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detectó la necesidad de mayor protección de la seguridad y salud en el mercado laboral.
El organismo detalló que en 50 años a parte de las crisis sanitarias provocadas por brotes epidémicos de enfermedades infecciosas, existen otras emergencias graves como los incidentes radiactivos (por ejemplo, los de Chernóbil o Fukushima) y las emergencias químicas (por ejemplo, la fuga de gas tóxico en Bhopal o el vertido de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon).
LEE: ¿TODAS LAS EMPRESAS OBLIGADAS A TENER PROTOCOLOS DE REAPERTURA?
Además, se han producido numerosas catástrofes naturales en el mundo entero, como el tsunami del océano Índico, los terremotos, las inundaciones y los ciclones de Haití, Pakistán y Filipinas.
Por lo anterior, la OIT en conjunto con otras organizaciones crearon un manual que ofrece una visión de conjunto de los principales factores de riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de los equipos de emergencia durante las crisis sanitarias y otras emergencias, como las catástrofes naturales, los incidentes químicos, las emergencias radiológicas y las emergencias en situaciones de conflicto.
Este manual se dirige principalmente a expertos y funcionarios de organizaciones de respuesta a emergencias encargados de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores.
“Esta información reviste especial importancia en países con un alto riesgo de emergencias, como aquellos con una elevada transmisión de agentes altamente infecciosos (por ejemplo, cólera, fiebre amarilla o fiebres hemorrágicas virales) o propensos a catástrofes naturales e incidentes químicos y radiológicos”, destacó el documento.
Detalló que todos los gestores, jefes de equipo y representantes de los trabajadores en las operaciones de emergencia deben recibir formación relativa al desarrollo del sistema de gestión de la salud y seguridad de los trabajadores (SST) en casos de brotes epidémicos y situaciones de emergencia mediante el sistema de mando de incidentes.
En particular, deben familiarizarse con los siguientes aspectos:
la política del lugar de trabajo en materia de SST
la estructura organizativa y las funciones y responsabilidades en el ámbito de la SST dentro del sistema de mando de incidentes
la planificación, incluida la movilización de recursos (por ejemplo, recursos humanos, equipos de protección personal, sistemas de control, medicamentos y vacunas, procedimientos y directrices de SST)
los mecanismos de control y evaluación (por ejemplo, indicadores o listas de verificación).
Por otra parte, subrayó que en la gestión específica de la seguridad y la salud de los trabajadores que intervienen durante las crisis sanitarias y otras situaciones de emergencia deben cumplirse los siguientes requisitos fundamentales:
Selección de las personas adecuadas con calificaciones y competencias para el trabajo exigidos
Capacitación de los profesionales seleccionados en materia de evaluación de riesgos para la salud y la seguridad, gestión de riesgos y gestión de la comunicación de riesgos
Evaluación y gestión de los riesgos de SST durante el despliegue de las operaciones
Vigilancia de la salud, que comprende el control de los efectos adversos del despliegue sobre la salud física, mental y social de los trabajadores, y la gestión de esos efectos, incluso mediante orientación y apoyo psicológico.