JFCA publica su protocolo sanitario y cambios en su operación

A causa de la pandemia, los usuarios deberán solicitar citas para diligencias y pláticas conciliatorias

 .  (Foto: iStock)

Vianca Fabila

Después de varios meses de confinamiento y suspensión de labores en casi todos los sectores, e incluso en las dependencias gubernamentales, se han estado implementando diversos mecanismos para el retorno a la nueva normalidad, entre ellos, las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), ya que como se sabe son lugares en donde converge un sinnúmero de personas.

Por tal motivo, el 8 de junio de 2020, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) publicó en su Boletín Laboral su Protocolo Sanitario para el reinicio seguro de actividades.

En este protocolo se establecen las acciones generales que permiten un inicio sincronizado de todas las actividades, así como las acciones y medidas de protección que se deberán observar de manera temporal, para protección de los trabajadores y usuarios, mismos que son obligatorios para todas las personas que ingresen a la JFCA.

Asimismo, implementó un buzón de información y citas, al que se podrá acceder a través de la página oficial de la JFCA o en la liga http://buzonjfca.gob.mx/.

Durante el periodo de suspensión de labores en la JFCA, únicamente se podrá dar informes sobre el estado de los expedientes a través de este buzón, pero una vez que reinicien las actividades, será el único medio por el que se podrán realizar citas para:

  • pláticas conciliatorias
  • consulta física de expediente
  • convenios y cumplimientos de laudos, y
  • llevar a cabo diligencias con actuarios

Para tal efecto, le solicitarán al usuario datos tales como:

  • junta especial del conocimiento
  • número de expediente
  • identificación oficial vigente, y
  • el tipo de servicio que requiere según el catálogo

El solicitante deberá tener la personalidad debidamente acreditada y reconocida dentro del expediente del que requiere la información o trámite, la respuesta a su solicitud la podrá consultar en el buzón de información y citas; y en la fecha programada para su cita deberá presentar una impresión o fotografía de la respuesta para que se le permita el ingreso a las instalaciones de la JFCA.

Este buzón estará habilitado para toda la República Mexicana, tanto para asuntos individuales como para colectivos.

Entre las medidas implementadas para las personas que asistan a la JFCA están:  

  • implementar entradas y salidas exclusivas del personal
  • uso obligatorio de cubrebocas o caretas faciales, tanto para usuarios como trabajadores
  • identificarse con credencial con fotografía para poder ingresar
  • permitir el acceso solo a las personas que tengan intervención directa en las audiencias o diligencias
  • permitir el ingreso únicamente de un apoderado por cada una de las partes o terceros interesados del juicio
  • evitar la presencia de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y en el periodo de lactancia
  • no se permitirá el acceso a menores de edad
  • queda prohibida la permanencia de personas que no estén compareciendo a audiencias o diligencias
  • permanecer a una distancia de cuando menos 1.5 metros entre cada persona
  • aplicación de gel desinfectante al ingresar a la Junta
  • estornudar y toser en la parte interna del codo o cubrirse con un pañuelo de papel
  • evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote
  • evitar compartir artículos personales y de oficina
  • depositar los cubrebocas en los botes de basura asignados para tal efecto
  • lavado de manos frecuente y uso de gel antibacterial
  • evitar el uso de salas de juntas, y preferir reuniones virtuales
  • contar con agua, jabón y toallas de papel desechables en los sanitarios, y
  • se prohíbe introducir alimentos

Los presidentes de Juntas Especiales o titulares de áreas deberán:

  • facilitar el trabajo en casa para las personas que pertenezcan a grupos vulnerables, y
  • contar con un protocolo de limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de contacto de uso común

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: