5 estrategias para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral

"El gran riesgo que podemos enfrentar es que, parte por ignorancia, no se realicen los procesos democráticos como los establece la Ley", afirmó Alcalde

.
 .  (Foto: Cortesía)

Ante la implementación de la reforma laboral, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó la importancia de que las empresas entiendan la importancia de las nuevas normas en la materia. 

“Es obvio que necesitamos reforzar porque el gran riesgo que podemos enfrentar es que, parte por ignorancia, no se realicen los procesos democráticos como los establece la Ley y que ello dé pie a algún tipo de queja de violación de libertad sindical o negociación colectiva”, afirmó. 

LEE: REFORMA LABORAL, ¿EN RIESGO POR PANDEMIA?

Por ello, recomendó cinco estrategias importantes dentro de las empresas para poder prevenir y garantizar que se está cumpliendo con la nueva legislación laboral: 

1. Entablar el diálogo con el sindicato con el cual se ha trabajado, para que se proceda a la Legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo, previamente el empleador tiene la responsabilidad de darles un ejemplar en físico del contrato colectivo a los trabajadores y se llega a una consulta que tiene que ser en presencia de autoridad laboral, de inspectores laborales, y se les pregunta a los trabajadores si están de acuerdo o no con su contrato colectivo. 

2. Asegurarse que el sindicato haya modificado sus estatutos, que los modifique, que introduzca los nuevos derechos y obligaciones: el voto personal libre, directo y secreto; todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas de las cuotas, y con la equidad de género.


3. Asegurarse que sus contratos colectivos no tengan cláusulas de ingreso. Aunque la Ley ya establece que esto está prohibido, hay muchas empresas que se mantiene con contratos colectivos viejos que tienen cláusulas para el ingreso.

Como empleadores es muy importante que puedan verificar y que puedan tener la certeza que no existan este tipo de cláusulas en sus contratos y de haberlas, tienen que eliminarlas en diálogo con los sindicatos. No solamente de entrada, sino también la cláusula de exclusión por separación, es decir de salida, precisó la funcionaria. 

4. Que no haya injerencia en la vida interna de los sindicatos. Muchas veces el dueño, no está involucrado en la dinámica ya aterrizada del gerente. 

5. No tenerle miedo ni estorbar los procedimientos de recuento. Muchas veces se organizan más los sindicatos.


“Yo creo que, hoy en día, esas son herramientas muy efectivas, sobre todo porque estamos muy a tiempo. Las organizaciones, los empresarios pueden empezar a aterrizar en sus diferentes centros de trabajo”, puntualizó la titular de la STPS.