Piden que STPS y Profedet refuercen vigilancia en reapertura

Home office vulnera condiciones de trabajo cuando imponen más tareas al empleado

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Con la finalidad de garantizar los derechos laborales durante la pandemia, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a que refuercen su vigilancia en los centros que reinicien actividades y garantizar que se respeten las medidas de seguridad sanitarias.

De la misma manera, pidió a dichas instituciones que realicen una mayor difusión, a través de medios de comunicación y redes sociales, sobre los derechos laborales de los trabajadores que se encuentran laborando desde su domicilio, por la crisis sanitaria; a fin de que cuenten con la información que les permita hacer valer todos sus derechos, de conformidad con lo establecido en la norma vigente.

LEE: CUÁNDO UN PATRÓN VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS DE SUS TRABAJADORES

Los senadores señalaron que durante la pandemia se han dado una serie de violaciones a los derechos laborales por parte de empresas, quienes injustificadamente, cesaron o suspendieron temporalmente la relación de trabajo con sus empleados sin goce de sueldo, dejándolos en total desamparo.

Asimismo, advirtieron que a raíz de las medidas de confinamiento, el llamado “home office” o teletrabajo ha sido la alternativa que va en aumento para continuar las relaciones laborales; sin embargo, esta modalidad también vulnera las condiciones de trabajo, pues hay registros de que los empleados tienen tareas que rebasan las que comúnmente desempeñan, laborando más allá del horario normal.

En ese sentido destacó que los empleadores tienen la responsabilidad de suministrar, cuando sea necesario, y en la medida de los razonable y factible, ropas y equipos de protección apropiados para la seguridad y cuidado de la salud del trabajador. 

Ante este escenario, los legisladores consideraron necesario que se brinde atención y asesoría a estas personas para que puedan hacer valer sus derechos frente a los patrones.