Herramientas para reclutar a distancia

La experiencia que se viva con una herramienta digital, tanto como gestor de talento como colaborador y/o candidato debe ser intuitiva, ágil y efectiva

.
 .  (Foto: iStock)

El distanciamiento social transformó muchas de las dinámicas de las empresas, entre ellas el manejo de recursos humanos y el reclutamiento, si bien desde antes la tecnología se conviritó en un gran aliado para buscar talento, ahora estas pueden coadyuvar a solucionar distintos aspectos del área encargada de la gestión del personal de la organización. 

De acuerdo con Evaluar.com, el incorporar nuevas soluciones tecnológicas para responder a las demandas del talento debe analizarse desde diferentes perspectivas:  

automatización, interacción virtual, experiencias agradables, generación de data para la toma de decisiones.

LEE: PRÓXIMA ENTREVISTA LABORAL; ¿CON UN ROBOT?

En ese sentido, recomendó: 

  • revisar si todos los procesos de talento humano están alineados con los objetivos estratégicos de la organización, de esta manera el rol de recursos humanos beneficiará a la estrategia y podrás obtener mayor presupuesto para invertir en capital humano
  • reinventar los procesos de atracción del talento considerando los objetivos de cada etapa, es importante entender el objetivo de cada etapa y probar formas novedosas de hacer las cosas midiendo en cada caso el resultado
  • las soluciones tecnológicas que incorpores deben aportar valor para tomar mejores decisiones, no solo basta tener tecnología sino que la solución pueda convertir lo operativo en automatizado adecuándose a cada realidad
  • promover en tu equipo la mentalidad digital, es importante conocer si nuestros equipos cuentas con las disposiciones hacia la transformación digital que podemos medirla a través de la adaptación al cambio, mejora continua, aprendizaje disruptivo entre otros
  • implementar el modelo para la selección a distancia y comprueba la eficiencia y mejora de resultados obtenidos al incorporar la tecnología en los procesos de gestión humana
La experiencia que se viva con una herramienta digital, tanto como gestor de talento como colaborador y/o candidato debe ser intuitiva, ágil y efectiva, destacó la firma. 


"El efecto COVID nos tomó de imprevisto y nos ha hecho tomar acción rápidamente sobre nuestra evolución digital.  Quizá esta difícil situación nos deja una gran enseñanza y nos lleva a reflexionar sobre nuestra capacidad de anticiparnos a las nuevas tendencias y buscar la generación de valor, eficiencia y engranaje del talento humano con las diferentes áreas de las organizaciones", señaló la experta en gestión del capital humano en empresas líderes transnacionales en sectores de consultoría, servicios y farmacéutico, en el país y en el extranjero, Mercedes González Garfias.