¿Estás agotado? Puede ser por el home office

Aunque tengas acceso al correo, computadora, etc. Eso no significa que tengas que estar 100% disponible para el trabajo. Trata de cumplir tu horario y enfocarte únicamente en trabajar

.
 .  (Foto: iStock)
El agotamiento no solo ocurre cuando vamos a la oficina, estar de home office t

ambién produce cansancio, pues no solo hay que hacerse cargo de las responsabilidades laborales, también están las del hogar, aseguró la experta de OCC Mundial, Sandra Rodríguez. 

"La gente está teniendo dificultades para separar a los dos durante la pandemia cuando trabajan y viven en un mismo espacio. Por ello, están presentando demasiado cansancio y estrés, (incluso, ahora se piensa que trabajar desde casa agota más de lo normal); pues sabemos que por el momento no hay  dónde ir para despejar la mente", señaló. 

LEE: A LARGO PLAZO, ¿EL HOME OFFICE REDUCE LA PRODUCTIVIDAD?

Advirtió al trabajar desde casa, casi no se respeta el horario de entrada ni de salida; prácticamente no existe un horario (lo que está completamente mal). Ya que la sensación de estar constantemente “activo” y conectado puede hacer que sientas sensaciones de agotamiento tanto físico como mental.

Además de que trabajar desde casa no solo implica cumplir con la jornada laboral, también hay que atender los quehaceres del hogar; si tienes hijos, vigilar que cumplan con sus tareas y actividades en línea de la escuela; desayuno, comida y cena ya es obligatorio.

Señales de que estás agotado 

Es probable que cueste trabajo detectar que el agotamiento que estás teniendo sea por el trabajo; ya que durante estos meses de confinamiento todos hemos presentado estrés y cambios emocionales drásticos. Por ello, Rodríguez indicó algunos síntomas para detectar que estás pasando por agotamiento: 

1. Empiezas una actividad y después te sigues con otra y otra, y otra, y otra… hasta que te das cuenta que no has terminado ninguna y, además, no lo haces bien.
2. Presentas cambios de humor drásticos, cualquier cosa te molesta e incluso si vives con alguien más, esa persona podría sufrir las consecuencias.
3. No sientes motivación 
4. Padeces insomnio 
5. Experimentar dolores en el cuerpo

¿Cómo solucionarlo?

La experta sugirió las siguientes estrategias en caso de presentar los síntomas antes mencionados: 

1. Hablar con tus superiores, tal vez es momento de tomar vacaciones, no hay necesidad de salir o ir a otro lugar. Desconectarte al 100 para quedarte en casa muchas veces es la mejor solución para el agotamiento físico y mental.
2. Establece límites y una rutina, trata de cumplir con tu horario y enfócate únicamente en trabajar, por ejemplo: no respondas correos fuera del horario, toma un descanso para comer y uno de 15 a 30 minutos todos los días
3. Dedica al menos una hora a algo que te guste o sea para ti, ve tu serie favorita, toma una ducha, prepara tu platillo favorito, etc. 
4. Platica con alguien, realiza videollamadas con tus amigos o reúnete con las personas que no han salido y sepas que están 100% libres de Covid-19.

"Todos estos meses los cambios de humor han sido parte importante de nuestra vida. Sin embargo, es importante aprender a controlarlos y detectar cualquier señal de alerta que ponga en riesgo nuestra salud física y mental. Y aunque no parezca trabajar desde casa agota", concluyó.