Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro en el confinamiento

Ante los lineamientos para evitar contagios se implementaron planes de capacitación a distancia, cursos en línea, y además se brindó atención desde las oficinas virtuales

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 .  (Foto: iStock)

Frente al confinamiento por la Covid-19, son los jóvenes el sector de la sociedad más afectado por la pérdida de empleo, ante ello el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro garantizó el ingreso a los 256,638 aprendices, de 18 a 29 años de edad, que entre marzo y agosto se incorporaron al programa. 

Además se convirtió en una opción para aquellos que perdieron el empleo, en tanto que durante marzo se adhirieron 49,249 jóvenes más; en abril 45,045; en mayo 56,169; en junio 59,484; en julio 37,055 y en agosto 9,276.

Actualmente, el programa cuenta con un 65% de avance en la meta sexenal. Las inscripciones para este año ya están cerradas y para el 2021 Jóvenes Construyendo el Futuro recibirá a medio millón más de aprendices.

“Jóvenes Construyendo el Futuro ha formado un elemento fundamental frente a la pandemia. En el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León se registra un incremento importante en el número de jóvenes que han venido participando”, acotó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján. 

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La funcionaria resaltó que desde el inicio del confinamiento uno de los principales retos fue garantizar que los jóvenes no salieran de sus casas, por lo que se tomaron decisiones atendiendo al semáforo epidemiológico de cada entidad y las capacitaciones se hicieron, en su mayoría, a distancia.

En ese sentido, la coordinadora del programa, Dayra Vergara, dijo que ante los lineamientos para evitar contagios se implementaron planes de capacitación a distancia, cursos en línea, y además se brindó atención desde las oficinas virtuales.

Resaltó que las becas y el seguro médico estuvieron vigentes y así continuarán mientras los aprendices sigan con su formación, sin importar que se encuentren en un esquema a distancia.

En esta digitalización, la dependencia federal habilitó un módulo de pláticas virtuales tanto para aprendices como para tutores. Las sesiones enfocadas en los becarios consideraron temas como autogestión de emociones, manejo de tiempo para potenciar la productividad y promoción de la superación en momentos difíciles como la pandemia. Adicionalmente, se abordaron habilidades técnicas y herramientas de aprendizaje a distancia.