Más acciones de apertura gradual en la JLCA CDMX

A través de días de atención y horarios establecidos, es como esta instancia presta servicio a los litigantes y público en general

.
 .  (Foto: iStock)

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA CDMX) continúa con su plan de apertura gradual, brindando servicio a través de citas y horarios definidos, a fin de cumplir con las medidas extraordinarias sanitarias para evitar la propagación del virus COVID-19. 

Recepción de demandas

Para la recepción de demandas de forma presencial, se cuenta con el Sistema de Recepción de Demandas (SIREDE), con un horario en ventanilla de las 9:00 a las 15:00 horas, con las siguientes medidas que fueron dadas a conocer en el Boletín laboral del 18 de septiembre de 2020:

  • se otorgan 100 fichas por día, las cuales se entregan a partir de las 08:30 horas
  • se reciben cinco demandas por persona, ficha y turno
  • el acceso a la Oficialía de Partes es por la calle Dr. Río de la Loza, y
  • los escritos de demanda se reciben de acuerdo con un calendario establecido conforme a la primera letra del apellido del primer actor que aparezca en el rubro del escrito inicial de demanda, el cual que se transcribe a continuación: 

Ficha de recepción

Primer letra del apellido del actor

Jueves 1º de octubre

D, E, F, G

Viernes 2 de octubre

H, I, J, K, L, M

Lunes 5 de octubre

N, O , P, Q, R

Martes 6 de octubre

S, T, U, V, W, X, Y, Z

Miércoles 7 de octubre

A, B, C, D, E, F,

Jueves 8 de octubre

G, H, I, J, K, L,

Viernes 9 de octubre

M, N, O, P, Q, R, S

Lunes 12 de octubre

T, U, V, W, X, Y, Z

Juntas Especiales, exhortos y paraprocesales

En lo referente a las promociones dirigidas a la Unidad Jurídica, Convenios Fuera de Juicio, Exhortos y Paraprocesales y de las Juntas Especiales, se reanudará a partir del 1o. de octubre el servicio, en un horario de las 10:00 a las 14:00 horas, entregándose 50 fichas por día, de acuerdo con el calendario publicado en el Boletín Laboral de fecha 30 de septiembre de 2020, que se describe a continuación: 

Fecha

Área

Jueves 1º de octubre

Exhortos y paraprocesales

Viernes 2 de octubre

Juntas Especiales 1, 2 y 3

Lunes 5 de octubre

Juntas Especiales 4, 5, y 6

Martes 6 de octubre

Juntas Especiales 7 y 8

Miércoles 7 de octubre

Juntas Especiales 9 y 10

Jueves 8 de octubre

Exhortos y paraprocesales

Viernes 9 de octubre

Juntas Especiales 11 y 12

Lunes 12 de octubre

Juntas Especiales 13 y 14

Martes 13 de octubre

Juntas Especiales 15 y 16

Miércoles 14 de octubre

Juntas Especiales 17, 18, 19 y 20

Jueves 15 de octubre

Exhortos y paraprocesales

Recepción de contratos colectivos y reglamentos interiores

La recepción de documentos ante la Secretaria Auxiliar de Contratos Colectivos consistentes en: depósito de contratos colectivos, revisiones contractuales y salariales, reglamentos interiores de trabajo, así como su modificación, terminaciones de contratos colectivos, sustitución patronal, baja, alta o cambio de domicilio, convenios y solicitud de copias, se dispondrá de un sistema de citas por medio del correo electrónico cct.jlcacdmx@gmail.com.

Para lo anterior, se implementa el siguiente sistema de atención para cada semana: 

  • lunes, martes y miércoles, se reciben:
    • depósitos de contratos colectivos
    • revisiones contractuales y salariales
    • reglamentos interiores de trabajo, y
    • modificación de contratos colectivos, alta o cambio de domicilio, convenios y solicitud de copias 
  • jueves y viernes, se atenderá a través de citas, las comparecencias de terminación de contratos colectivos y sustitución patronal 

Secretaria Auxiliar de Registro y Actualización Sindical

Ante esa autoridad, la atención al público se dará previa cita por medio del correo electrónico agendatucita.regsin@gmail.com y la documentación dirigida a la misma, con un horario de 9:00 a 15:00 horas,  accediendo por la calle en Dr. Rio de la Loza,  únicamente los jueves de cada semana, hasta el 15 de octubre.

Por último, en términos del artículo 717 de la LFT, se habilitaron los días del 1o. al 15 de octubre del año 2020, para la realización de la citación, la notificación y el emplazamiento de los expedientes radicados ante las Juntas Especiales, las cuales surtirán efectos a partir del primer día hábil que decreta la JLCA CDMX, para que corran términos procesales.

Para lo anterior, diariamente se publica una lista en el Boletín Laboral de los expedientes a notificarse indicando el día en que deben acudir para su notificación, para lo cual el público usuario debe solicitar una cita a través de los correos proporcionados en el Directorio dado a conocer en el boletín de fecha 4 de septiembre de 2020.

Para aquellos que ingresaron su expediente a través del SIREDE, recibirán un aviso en el correo registrado al presentar su demanda, para acudir a su notificación y recepción de documentos.

El horario de atención para las notificaciones de los acuerdos programados y listados correspondientes a las Juntas Especiales, serán de la siguiente manera: 

Junta Especial

Horario atención

De la Junta1 a la 10

15:30 a las 17:00 horas

De la Junta 11 a la 20

17:00 a las 18:30 horas

Se reitera que los términos procesales siguen suspendidos hasta que la JLCA CDMX así lo decrete.