El secreto del home office es la salud mental

YouGov y LinkedIn señalan que 54% de personas percibe un incremento en su productividad durante el encierro bajo esquemas de trabajo remoto adecuados

.
 .  (Foto: iStock)

El encierro provocado por la cuarentena nos obligó a observar la situación desde un ángulo diferente, donde la privacidad, el espacio y la salud mental de los colaboradores son los principales factores para tomar en cuenta, aseguró Mondelez. 

“En los últimos meses las vidas de todas las personas a nivel global han sido impactadas por la pandemia de COVID-19, lo que ha provocado grandes retos en materia de bienestar psicológico para muchas personas; desde el personal de salud que debe atender y acompañar a las personas afectadas por el virus, hasta estudiantes y profesionistas que deben adaptarse a nuevas formas de aprender y trabajar desde casa”, detalló  la firma en un comunicado. 

LEE: IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA EN EL HOME OFFICE

A su vez las compañías necesitaron adaptarse en “tiempo récord” a un esquema laboral a distancia que les permitiera a sus empleados – en la medida de su rol y posibilidades – estar en casa por su seguridad y la de las personas que los rodean. 

Refirió que de acuerdo con un estudio aplicado por Citrix, solo cuatro de cada 10 empresas en México daban opciones de trabajo remoto a sus empleados previo a la pandemia, a pesar de sus beneficios ampliamente probados. 

Sin embargo, varias realizaron un esfuerzo para asegurar que sus trabajadores, más allá de permanecer en casa el mayor tiempo posible, puedan continuar sus tareas de forma remota a través de esquemas que prioricen su salud mental y les permitan mantener su productividad y un balance vida – trabajo, aun cuando pasan la mayor parte de su tiempo en aislamiento. 

Para Mondeléz lo mejor para afrontar esta situación es priorizar el bienestar emocional de los empleados con diferentes programas de comunicación interna enfocados en reorganizar la cultura laboral, como podcasts semanales, un micrositio de intranet con consejos sobre trabajo remoto, empatía, ergonomía, protocolos de higiene y salud, así como actividades para realizar en familia e incluso un programa de asistencia que, vía telefónica, provee orientación psicológica profesional, gratuita y confidencial, las 24 horas del día los 365 días del año.

“Implementado de forma correcta, el trabajo a distancia tiene la capacidad de influir positivamente en los trabajadores durante el distanciamiento social. De acuerdo con una encuesta de YouGov y la plataforma digital de empleo LinkedIn, el 54% de los entrevistados percibe un incremento en su productividad durante el encierro, gracias al tiempo ahorrado en traslados y la reducción de distracciones y reuniones presenciales”, destacó la firma.