Importancia de la ergonomía en el home office

Debe cuidarse que existan condiciones seguras dentro del hogar del trabajador

.
 .  (Foto: iStock)

Debido a las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus COVID-19, muchos colaboradores continuarán laborando desde casa por tiempo indefinido, a pesar de la reapertura de las actividades.

Dentro de los aspectos a cuidar por parte del patrón, es que existan condiciones seguras dentro del hogar del trabajador, que le permita desarrollar su trabajo de manera eficiente y segura, lo que conlleva a prevenir la generación de algún riesgo ergonómico.

Los riesgos ergonómicos son aquellos esfuerzos físicos, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, que crean en fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo (art. 3o., fracc. XVI, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo). 

Se cree que la ergonomía solo aplica para aquellos centros de trabajo donde se realizan cargas manuales o se maneja maquinaria; sin embargo, esta ciencia se ha encargado de estudiar todos los ambientes de trabajo, incluyendo a los que se realizan frente a un escritorio.

Por ello, se analiza cada factor que integra el entorno laboral, como iluminación, ruido, temperatura, vibraciones, diseño del lugar en que se trabaja, herramientas de trabajo, máquinas, asientos y el calzado, además de la jornada laboral, las pausas y los horarios de comida y descanso.

Los colaboradores que se resguardaron de forma improvisada a trabajar desde casa, se quedaron sin el mobiliario adecuado para ejecutar su trabajo, de ahí que lo mejor será orientarlos sobre como adaptar su espacio de trabajo.

Para Eloy Alonso-Maestre, coordinador de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no es fácil conciliar la vida familiar y de trabajo en casa, por lo que proporciona estos consejos para realizar teletrabajo:

  • escoger un lugar tranquilo y, en medida de lo posible, aislado
  • contar con buena iluminación y ventilación
  • colocar una silla con respaldo, donde se puedan apoyar los antebrazos y tener una postura adecuada
  • tener a una distancia adecuada la pantalla de la computadora, mouse, teclado, etc.
  • realizar pequeños descansos durante la jornada laboral, y
  • mantenerse hidratado

Otra buena medida es que se les permita llevar a casa su mobiliario (sillas y/o mesas, computadora, etc.), los que, en su mayoría, están diseñados para ser cómodos y no provocar lesiones.

Se ha comprobado que la aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta beneficios evidentes: el trabajador tendrá condiciones laborales más sanas y seguras; y el empleador, el aumento de la productividad.

Por ello, además de la definición de metas, objetivos y tareas, en el teletrabajo, se debe indicar al colaborador sobre los riesgos a los que están expuestos, aún dentro de su vivienda.

Mantenerse productivos desde casa, ayudará a que sobrevivamos juntos a la pandemia, siempre siguiendo las medidas de seguridad e higiene recomendadas.