Se recupera o no el empleo

El IMSS dio a conocer que en septiembre de 2020 se registró la creación de 113,850 puestos, lo que equivale a un crecimiento de 0.6%, con respecto al mes previo

.
 .  (Foto: iStock)

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había una recuperación sostenida del empleo y estimó que en marzo de 2021 tendríamos la misma cantidad de empleos que antes de que iniciaría la pandemia; el Centro de carrera profesional advirtió una caída de la oferta de empleo de 38%. 

En cuanto al comportamiento entre los tres trimestres de este año, OCCMundial reportó en el 1er. trimestre (enero-febrero-marzo) 196 mil ofertas laborales; mientras que en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) fueron un total de 93,498, es decir, una reducción de 52%  de vacantes respecto al trimestre anterior. Para este tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) 

informó que son 130,341 vacantes, es decir, 39% más que el trimestre anterior, pero todavía 33% menos que  el primer trimestre del año.

LEE: ¿EN DÓNDE SE CONCENTRA LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO?

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en septiembre se crearon 113,850 empleos de la economía formal, y que para el cierre del noveno mes de 2020 se tenían registrados 19.7 millones de empleos con seguridad social (86.1% permanentes y 13.9% eventuales).

En dónde está el empleo

De acuerdo con el estudio del Centro de carrera profesional las Industrias Manufactureras ocupan el primer lugar de los 10 sectores económicos con mayor creación de vacantes en estos 9 meses del año con el 22% del total, seguido por Reparación y Mantenimiento (18%), Servicios Financieros y de Seguros (14%), Tecnologías de la Información (13%), Comercio (7%), Servicios de Salud (6%), Servicios Educativos (4%), Construcción (3%), Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (3%) y Transporte y Almacenamiento de Bienes (2%).

Asimismo, dio a conocer que las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron fueron ventas (25%), sistemas y tecnologías de la información (12%), contabilidad-finanzas (10%), administración (9%), logística- transportación-distribución (7%), atención a clientes-call center (6%), manufactura-producción-operación (6%), ingeniería (5%), salud (4%) y recursos humanos (4%). 

En cuanto a la ubicación geográfica, las 10 entidades con más vacantes publicadas de enero a septiembre son: Ciudad de México (32%), Nuevo León (12%), Estado de México (11%), Jalisco (10%), Querétaro (5%), Guanajuato (3%), Baja California (3%), Puebla (2%), Chihuahua (2%) y Veracruz (2%). 

 De manera adicional, OCCMundial da a conocer la lista de las 10 empresas que publicaron más oferta laboral a través de occ.com.mx a nivel nacional en los primeros 9 meses del año: Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, FEMSA, Santander, Grupo Financiero Inbursa, Randstad, Grupo Nacional Provincial y Farmacias San Pablo.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados a nivel nacional de enero a septiembre fueron:

  • Ejecutivo de ventas
  • Auxiliar contable / Contador 
  • Recepcionista
  • Gerente de ventas 
  • Supervisor de producción 
  • Gerente de Recursos Humanos
  • Desarrollador Java 
  • Gerente de operaciones
  • Ingeniero de calidad
  • Médico general