Se desploma el empleo formal

SHCP asegura que está tomando medidas para proteger el empleo

.
 .  (Foto: iStock)

El IMSS publicó hoy su reporte de afiliados correspondiente al mes de abril de 2020; la variación mensual del empleo formal en nuestro país fue de -555,000 puestos laborales, poco más del doble de número de empleos creados durante todo 2019. 

De acuerdo con Monex, esta situación podría generar severos daños para las economías familiares y para el consumo a nivel macroeconómico en nuestro país. 

A detalle, os de las actividades más afectadas fueron la construcción y los servicios para empresas, que tuvieron contracciones de 15.0% y 5.5% anual (a/a) en su número de afiliados al IMSS.

LEE: ¿QUÉ LE HIZO LA PANDEMIA AL EMPLEO EN MÉXICO?

Datos de la firma refirieron que estos dos sectores emplean a cerca del 15% de la población ocupada (PO), por lo que sus resultados podrían incidir de manera significativa en el nivel general de desempleo. 

Pero hay otro indicador que cambió, el mismo informe del IMSS refirió que los salarios base de cotización, que en abril tuvieron un incremento importante de 8.0%

“Dicho comportamiento se asemeja al observado en otros países y podría implicar que las bajas laborales se han concentrado en empleos con bajos salarios base. Esta dinámica refuerza la posibilidad de que la crisis del coronavirus pueda generar repercusiones sociales y económicas de mayor envergadura”, explicó Monex. 

A su vez la firma estimó que el empleo tendrá otra importante caída en mayo, en tanto la debilidad de la demanda interna  y el proceso de transición hacia la nueva normalidad constituirán limitantes relevantes para su crecimiento en los meses posteriores.

Qué dice el gobierno 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, lamentó la pérdida de más de 555,000 empleos formales en el país durante el mes de abril, como efecto de la crisis que está generando la pandemia del Covid-19.

Detalló que los estados que registraron las mayores pérdidas -Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero- se caracterizan por depender de los ingresos que genera el turismo extranjero. “En la medida en que fueron cerrando las fronteras y aumentaron los contagios, empeoró la situación de estos estados y del sector turismo”.

Herrera comentó que, una de las medidas que el gobierno estableció para que las empresas no cierren y no despidan a sus trabajadores es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) permite una reestructuración en el pago de sus deudas.

Respecto a las medidas fiscales que se requieren para mitigar el impacto del coronavirus sobre la economía, el funcionario dijo que lo que está haciendo el gobierno es reducir el gasto para inyectar a la economía, lo cual se ha reflejado en los créditos que se están dando.