Durante al crisis sanitaria las áreas de recursos humanos son las que lideran el funcionamiento de las empresas, pues su papel es fundamental para delinear nuevas formas de trabajo, adaptar la experiencia del talento humano en confinamiento, así como para implementar medidas sanitarias en los centros de trabajo, gestionando el cambio en general, evidenció KPMG.
De acuerdo con el estudio “The future of HR in the new reality”, 79% de los CEOs coinciden en que RR.HH. juega un papel vital para establecer una cultura adecuada que permita a la compañía hacer frente a los retos organizacionales durante y después de la pandemia.
Asimismo 89% concuerda en que el propósito y los valores corporativos han jugado un papel central en la forma en que han respondido ante COVID-19; de ahí la importancia de reforzarlos.
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Por ello, la firma evidenció la necesidad de reinventar esta área pues habrá que transformar el modelo de entrega de servicios para estar en posibilidad de responder de manera eficaz a futuras disrupciones.
Por ello, la firma destacó tres principales habilidades que deberán tener los líderes de RH:
1. Ser capaz de gestionar el desempeño y la productividad en un entorno predominantemente remoto
2. Apoyar en la implementación del cambio transformacional
3. Utilizar análisis de datos y ciencia de la información para realizar análisis predictivos
Asimismo, las prioridades cambiaron para RR.HH. En 2019, era la capacitación de nuevas habilidades (reskilling ) de la fuerza laboral, mientras que en 2020, 27% considera que las áreas cruciales son la previsión de las necesidades de la fuerza laboral futura, mientras que 20% se inclina por el desarrollo de nuevas habilidades (upskilling / reskilling) del personal para cubrir los requerimientos de la empresa.
Además, 20% considera primordial desplegar tecnologías habilitadoras relacionadas, más allá de tecnología en la nube (automatización inteligente, realidad aumentada, robotic process automation RPA, entre otras).
Por ultimo, como iniciativas de RR.HH. en torno a la pandemia destacan la adopción de medidas para salvaguardar la experiencia y el bienestar de la gente; redefinir o mejorar aún más la cultura para enfatizar la mentalidad digital, el trabajo virtual, la agilidad y, por último, ayudar a los líderes a desarrollar nuevas habilidades de gestión y liderazgo para dirigir el trabajo remoto.