¿Qué talento digital necesitas?

La falta de los perfiles adecuados genera un retraso en la transformación digital de las organizaciones

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

La transformación digital es una realidad para todos los sectores,  durante 2020 esta se aceleró y puso en evidencia la necesidad de las organizaciones de contar con profesionales especializados en tecnología digital, ¿pero todas las empresas necesitan todos los perfiles todo el tiempo?

El talento en esta materia es sumamente diverso y de acuerdo con el líder del sector fintech y alta tecnología México de Willis Towers Watson, José Luis Malpica, para aprovechar los beneficios de su especialización es indispensable definir qué tipo de profesionales son los que se adaptan a la estrategia de negocio y por consecuencia a sus necesidades. 

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Para ello, recomendó seguir la siguiente ruta: 

  1. Definir las habilidades requeridas
  2. Implementar una estructura de carrera
  3. Evaluar las habilidades que tiene el equipo e identificar las brechas al respecto
  4. Utilizar la información para iniciativas monetarias y no monetarias
  5. Validar la información de mercado 
  6. Determinar la estrategia para compensar por habilidades

En este sentido, el líder global de productos de talento digital de la firma, James Walsh, advirtió que la demanda de este tipo de perfiles supera a los que realmente existen en el mercado. 

“Esta falta de talento que tiene las skills adecuadas está impactando de manera directa a la capacidad de las organizaciones de transformar hacia una digitalización de la empresa, para que te hagas a la idea, a nivel global solamente un 9% de las empresas se consideran totalmente preparadas para la transformación digital”, detalló.

Por ello, aseguró que si bien, habrá momentos en lo que será inevitable reclutar a un trabajador con habilidades específicas, es mucho más conveniente y menos costoso buscar la capacitación de los empleados que ya están dentro de la organización. 

“Es muy costoso comprar o adquirir directamente las skills del mercado, normalmente con una prima un sobre sueldo… y en ocasiones es más eficiente en coste hacer un upskill o un reskill de los empleados existentes en nuestra organización”

De ahí que sugirió empoderar a los colaboradores para que se apropien de su experiencia de carrera y mostrarles un plan de crecimiento, para ello, también será muy importante comprender a la fuerza laboral e identificar a quiénes valoran y generen un impacto muy duradero. 


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