Buscan garantizar derechos laborales de trabajadores digitales

Propone la senadora Xóchitl Gálvez hacer un parlamento abierto para escuchar a los empleados y a las empresas

.
 .  (Foto: iStock)

Se presentó una iniciativa en el Senado de la República para para garantizar los derechos laborales, las prestaciones y la seguridad social de las personas trabajadoras que se ocupan en las plataformas digitales, también conocidos como trabajadores digitales.

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, propone que deberán gozar de todos los derechos generales consagrados en el apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así como adicionar un Capítulo XI Bis al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo.

En este capítulo se establece claramente que sí existe relación laboral, y define como empleadores a las personas físicas o morales que utilicen los servicios de los trabajadores digitales, a través de plataformas digitales administradas, en las que ofrezca bienes o servicios a favor de los usuarios.

Gálvez Ruiz propuso realizar un Parlamento abierto a fin de escuchar a las y los trabajadores digitales y las empresas, así como revisar las propuestas que han realizado diferentes legisladoras y legisladores sobre el tema.

  • La iniciativa plantea que las condiciones de trabajo consten por escrito; que los útiles, herramientas de trabajo, materiales, viáticos y demás elementos indispensables para la prestación del servicio sean suministrados por el empleador, salvo pacto en contrario.

Además, que se establezca la forma en que podrá pactarse el salario, sin que pueda ser inferior al salario mínimo por el lapso efectivamente trabajado; la forma de pago del salario; reconocer el derecho a la desconexión digital y establecer condiciones mínimas de seguridad en el desempeño de su trabajo.