10 tips para iniciar de manera productiva en home office

Tal vez no puedes tener una oficina como tal, pero sí puedes crear un espacio exclusivo para trabajar

.
 .  (Foto: iStock)

¿Cómo hacer  tu home office o clases en línea más productivas?

"El 2020 nos agarró desprevenidos, nos enfrentamos a grandes cambios y sin duda tuvimos que sacar lo mejor de nosotros para poder sobrellevar la situación de manera virtual; ya sea en las clases, en el trabajo o incluso estar distanciados de nuestros familiares", escribe Sandra Rodríguez, de OCC Mundial. 

Por eso presenta 10 tips para poder lograrlo: 

1- Haz una mañana productiva

Si tienes un horario de entrada, haz una rutina de ejercicio, lee por lo menos 25 minutos diarios, ordena tu habitación y/o el espacio en dónde trabajas, prepárate algo de desayunar y listo inicia tu jornada laboral. 

2- Respeta el horario de trabajo

Si te piden trabajar las horas establecidas en la normalidad, respétalas; no te quedes más horas, trata de terminar tu trabajo dentro de lo establecido. Fija un horario de comida y toma el tiempo que tu empresa establece. 

3- Establece reglas familiares

Si vives con tu familia o con más personas es importante que establezcan reglas, para que todos puedan tener su privacidad. Recuerda que si te organizas puedes trabajar con mayor concentración.

4- Crea una oficina remota

Tal vez no puedes tener una oficina como tal, pero sí puedes crear un espacio exclusivo para trabajar: yo te recomiendo que lo decores a tu gusto y no olvides mantenerlo limpio. Una plantita o una lámpara bonita harán la diferencia.

5- Refuerza el triple la comunicación con tus compañeros de trabajo

En el 2020 aprendimos a mantenernos comunicados vía Zoom, Google meets, etc. Ahora es momento de crear un plan en donde se establezcan reuniones semanales o quincenales para platicar de cómo nos sentimos, cómo vamos con el trabajo, etc. 

6- Mantente disponible en tu horario de trabajo

Trata de estar conectado el tiempo que sea necesario (dentro de tu jornada laboral) , de esta manera si surge algún problema, tus compañeros podrán contactarte de inmediato.

7- Aprende otra cosa

Si en tu empresa te dan la oportunidad de aprender o tomar algún curso, ¡hazlo! Ahora que estamos en casa es momento de sacarle provecho: compra un curso, saca una certificación, etc. Lo importante es aprender día con día.

8- Utiliza la cámara

Ok, seamos honestos, a casi nadie nos gusta prender la cámara cuando tenemos videollamadas. Sin embargo, ver a otras personas nos ayuda a entender mejor las ideas, gracias a sus expresiones faciales; así este 2021 trata de perderle el miedo a la cámara encendida.

9- Arréglate

 Aunque no lo creas el outfit que utilices puede influenciar tu estado de ánimo; así que no importa que nadie te vea, trata de sentirte bien contigo: báñate, vístete como si fueras a la oficina, inténtalo una semana y verás cómo te sentirás.

10-  Termina tu día con una rutina

Después de tu jornada laboral, dedícate tiempo de calidad para ti: lee, aprende otro idioma, ve series, películas, etc. Haz algo que te nutra y te haga sentir feliz. Una vez que tengas definida una actividad trátalo e convertirlo en una rutina.