JLCA CDMX se prepara para su apertura en 2021

Las actividades jurisdiccionales se suspendieron debido al semáforo rojo, por lo que esta autoridad prevé su apertura gradual

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 .  (Foto: iStock)

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA CDMX), publicó en su boletín laboral del 6 de enero de 2021, el aviso por el cual da a conocer las reglas de operación y apertura gradual, que aplicarán una vez que termine el periodo por el cual se estableció semáforo rojo en la CDMX.

A continuación, se detallan los principales puntos de la guía dada a conocer:

Términos y plazos

Se habilitarán como días laborables los comprendidos entre el 11 y 15 de enero, a fin de que se emitan acuerdos de tramitación de los procedimientos laborales, diligencias de citación, notificación y emplazamiento de los expedientes radicados en las Juntas Especiales.

A partir del 18 de enero de 2021 comenzarán a correr los términos procesales, por lo que aquellas demandas que hubiesen sido presentadas a partir del 7 de diciembre de 2020 (fecha en que se decretó la suspensión de actividades), ya sea a través del Sistema de Recepción de Demandas (SIREDE) o presencial, así como las demás promociones, documentos o correspondencia recibidas en asuntos individuales, colectivos o administrativos, y las diligencias realizadas en el periodo habilitado, surtirán efectos hasta esa fecha.

 

Notificaciones

A partir del 11 de enero de 2021, cada Junta Especial publicará diariamente en el boletín laboral, las listas de los expedientes a notificar, por lo cual los interesados deberán acudir en los días y horarios señalados.

Respecto a la notificación de reprogramación de audiencias, dichos acuerdos se notificarán personalmente, a través de citas programadas mediante correo electrónico, cuyo listado se publicará diariamente.

El horario de atención del 11 al 15 de enero de 2021 será:

Junta Especial

Lunes a viernes

1 a la 10

9:00 a las 11:00 horas

11 a la 20

11:30 a las 13:30


Informes

Los informes que anteriormente se daban en ventanillas, ahora operarán bajo las siguientes reglas:

  • vía telefónica, si la información no implica revelación ni transferencia de datos personales, en términos de la legislación aplicable; es decir, aquella consultable para todo el público, con el horario de atención de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes
    correo electrónico, para aquella información que sea más pormenorizada, donde el solicitante deberá adjuntar escaneada a su solicitud, identificación oficial (si es por propio derecho), cédula profesional o carta pasante (en caso de ser apoderado con personalidad debidamente acreditada en autos del expediente sobre el cual se requiera información). Es importante señalar que la solicitud de información será evaluada para, en su caso, brindarla, y
  • consulta de expediente virtual, solo en aquellas Juntas Especiales donde se cuente con dicho mecanismo, la cual es a través del ingreso al sistema con una clave web. Dicha clave es proporcionada al momento de la interposición de la demanda, si fue presencial, y en caso de haber sido presentada a través del SIREDE, esta se da cuando se notifica el auto admisorio.
    El patrón demandado recibirá su clave web en la primera audiencia en donde comparezca y acredite su personalidad; en caso de procedimientos ya iniciados, la clave debe solicitarse directamente a la Junta Especial que conoce de su asunto a través de correo electrónico

Los teléfonos y los correos electrónicos de las autoridades se señalan en el anexo del aviso publicado.

 

Convenios, desistimientos y pago de laudo

Las reglas que operarán son dependiendo del trámite a solicitar:

  • convenios dentro de juicio, pagos de laudo y desistimiento, se tramitarán previa agenda de una cita vía telefónica o correo electrónico, con horario de atención 9:00 a 12:30 horas, de lunes a viernes.
    También se deberán agendar los convenios que no pudieron ser cumplimentados durante el periodo de suspensión, refiriendo dicha circunstancia que será corroborada con las listas de los convenios programados, para su pronta atención , y
  • convenios fuera de juicio, se deberá agendar cita en el portal que se encuentra habilitado en la página web de la JLCA CDMX

 

Oficialía de Partes Común

A partir del día 11 de enero, se recibirán de forma presencial las demandas y promociones, conforme a lo siguiente:

  • colectivas. Los días que van del 11 al 15 de enero, se recibirán las promociones o documentos dirigidos al área colectiva por la calle de Dr. Rio de la Loza, de lunes a viernes, con excepción de la Secretaría de Contratos Colectivos, las cuales se recibirán por la calle Dr. Andrade, los lunes, martes y miércoles, e
  • individuales. Los promoventes podrán hacer uso de los equipos de cómputo de la Junta para ingresar los datos de la demanda al SIREDE, y una vez concluido el llenado de los datos solicitados, presentar de manera física el escrito de demanda y sus copias de traslado, y una más para el acuse de recibo

Del 11 al 15 de enero de 2021, se recibirán las demandas de acuerdo con el calendario, considerando la primera letra del primer apellido del primer demandante que aparezca al rubro del escrito:

  • lunes 11 de enero: A, B, C, D
  • martes 12 de enero: E, F, G, H, I
  • miércoles 13 de enero: J, K, L, M, N
  • jueves 14 de enero: O, P, Q, R, S
  • viernes 15 de enero: T, U, V, W, X, Y, Z

Por cada usuario se recibirá máximo cinco demandas y 20 promociones. En caso de requerir presentar más de cinco demandas, se recomienda utilizar la plataforma digital SIREDE.

Materia colectiva

Los lineamientos a seguir son, la:

  • Secretaría Auxiliar de Huelgas y Conflictos Colectivos, recibirá los trámites respecto a emplazamientos a huelga, demandas de conflictos colectivos de naturaleza jurídica y económica, previa solicitud de cita que se solicite a través de los correos agendatucita.huelgas@gmail.com y agendatucita.conflictos@gmail.com
  • Secretaría Auxiliar de Contratos Colectivos de Trabajo, para la recepción de contratos colectivos, revisiones contractuales y salariales, reglamentos interiores de trabajo, así́ como su modificación, terminaciones de contratos colectivos, sustitución patronal, baja, alta o cambio de domicilio, convenios y solicitud de copias, serán previa cita que se solicite a través del correo agendatucita.regsin@gmail.com.  
    La documentación que corresponda se recibirá de lunes a miércoles, y las comparecencias de terminaciones de contrato colectivo y sustitución patronal se atenderán los jueves y viernes.
    Al solicitarse la cita se debe precisar los datos y documentación que se presentará según al trámite a realizar, así como la señalización de un correo electrónico y número telefónico.
    La recepción a trámite de todos estos documentos será́ por la calle de Dr. Andrade

La documentación que corresponda se recibirá de lunes a miércoles, y las comparecencias de terminaciones de contrato colectivo y sustitución patronal se atenderán los jueves y viernes.
Al solicitarse la cita se debe precisar los datos y documentación que se presentará según al trámite a realizar, así como la señalización de un correo electrónico y número telefónico.
La recepción a trámite de todos estos documentos será́ por la calle de Dr. Andrade.

 

Operación de las JLCA CDMX

Una vez que inicien los términos procesales, la operación de la JLCA CDMX se desarrollará de la siguiente forma:

Cada junta especial actuará conforme a lo siguiente:

  • el actuario llevará sus diligencias de manera autónoma, y solo en caso de reinstalación se emitirán los lineamientos para su desahogo
  • cada día se programarán 20 audiencias por turno
  • en la puerta de acceso de la JLCA CDMX se publicará el listado de las audiencias programadas de cada día
  • solo se permitirá el acceso de una persona de cada parte, salvo que se trate de desahogo de confesionales, testimoniales, conciliación u otra diligencia que requiera la presencia de dos o más personas
  • los comparecientes deben presentarse 20 minutos antes de la audiencia
  • un Secretario Jurídico o Auxiliar de cada junta especial, estará en la puerta de acceso a fin de verificar quienes son los usuarios que ingresan, y
  • los litigantes y público en general deben procurar llevar a cabo su trámite, diligencia o audiencia en el menor tiempo posible

 

Secretaría Auxiliar de Amparos

A partir del 18 de enero 2021, operará de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs., otorgando fichas para el acceso de los usuarios, con un máximo de cinco demandas por persona, ficha y turno.

 

Unidad Jurídica de Peritos

Los peritos adscritos elaboraran su dictamen por escrito a fin de que el procedimiento sea desahogado en el menor tiempo posible.


Convenios fuera de juicio, exhortos y paraprocesales

En la oficina de la Oficialía de partes se recibirán previa cita, de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas.