Lugares de trabajo híbridos, el futuro laboral

Durante los primeros meses, muchas personas se negaban a aceptar que su trabajo solo requiriera su computadora y celular

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

En México, antes de la pandemia solamente el 34% de las personas hacían home office, sin embargo, durante la crisis sanitaria se duplico a un 68% de acuerdo con a una encueta de  IAE Business School.
 

A medida que avanzaba la pandemia, los lideres comenzaron a aprender que un modelo de lugar de trabajo híbrido no tiene por qué obstaculizar la productividad.

Durante los primeros meses, muchas personas se negaban a aceptar que su trabajo solo requiriera su computadora y celular; se creía que los cambios que se estaban realizado en el funcionamiento diario de los negocios durante Covid-19 serían temporales.  

Si bien, el futuro del trabajo es híbrido y la productividad no requiere interacción en persona, cada empresa es diferente y debe definir su propia versión del éxito. Por ello  ServiceNow presenta cinco principios que cualquier organización puede aplicar para desarrollar el modelo de lugar de trabajo adecuado para ellos.

1. Crear un panel de métricas: Los líderes deben comprender los diferentes factores que pueden facilitar un modelo híbrido o de trabajo remoto eficaz. Es importante realizar un seguimiento de las métricas de productividad centrales para comprender cómo funcionan los diferentes modelos y saber qué mecanismos activar para mejorar el rendimiento. La digitalización es clave para mantener la productividad y cultura.

2. Gestión del desempeño y desarrollo de los empleados: Todas las organizaciones pueden beneficiarse al brindar oportunidades de aprendizaje para que los empleados crezcan en el trabajo, sin importar en lugar donde lo hagan. De acuerdo con una investigación de ServiceNow y Wakefield Research, dos de cada tres ejecutivos encuestados dijeron que los programas de capacitación de su compañía aún no están disponibles en línea, por otro lado, los empleados necesitan expectativas claras de desempeño y pistas de crecimiento.

3. Crear experiencias de innovación y colaboración: La innovación se da de muchas maneras, y si algo se aprendido este año, es que las personas no necesitan estar juntas para generar grandes ideas. Las empresas necesitan asegurarse de que existan entornos físicos y digitales que puedan fomentar el desarrollo de ideas y que los empleados estén equipados con las herramientas adecuadas para actuar. La comunicación y el acceso a información importante deben ser optimizados, automatizados, e incluso, predictivos.

4. Seguimiento del éxito del cliente: Las experiencias de los empleados deben facilitar las mejores experiencias de los clientes. Una investigación de SeviceNow con ESI ThoughtLab mostró que  las empresas que invierten en la experiencia de los empleados han mejorado el éxito del cliente y generado mayores ingresos.

5. Conocer a la comunidad y agregar valor: Todos deben ser partes interesadas en su comunidad y medio ambiente global. Una encuesta de McKinsey informó que el 70% de las empresas piensan que el trabajo remoto les permitirá aumentar la diversidad en su contratación, abrir más oportunidades para los empleados existentes y disminuir su huella de carbono.


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