La Asociación de Internet MX presentó los resultados del Estudio de Búsqueda de Empleo 2020; el objetivo general es plasmar una visión de cómo la búsqueda de empleo se transforma año con año.
El punto principal fue que “el smartphone es el dispositivo preferido para realizar búsquedas de empleo, en tanto que los dispositivos portátiles lo son para buscar personal”.
El estudio se enfocó en cómo la contingencia sanitaria afectó los hábitos tanto de los internautas en su búsqueda de empleo, así como en la manera en que las empresas realizaron sus procesos de reclutamiento en internet.
“Como bien sabemos la pandemia obligó a las empresas a moverse a un modelo de trabajo desde casa, mismo que ahora toma relevancia tanto entre candidatos como las empresas, quienes actualmente ofrecen este beneficio para darle continuidad a los diversos sectores económicos”, señaló.
Destacó que las MiPyMEs ofrecen más salario emocional. La oferta de beneficios económicos aumenta en empresas grandes, en las que también destaca el beneficio de home office.
Los medios digitales son los más usados para buscar trabajo y para reclutar personal. Las bolsas de trabajo en línea continúan siendo las más utilizadas por ambos grupos; toman también relevancia las redes sociales.
Estos fueron los principales resultados:
- Aun cuando los internautas mexicanos están empleados no dejan de buscar nuevas oportunidades y ahora vemos que casi el 100% lo hizo durante los últimos 6 meses
- Los medios digitales son los más populares para que candidatos y reclutadores realicen búsquedas de trabajo o talento. La brecha que existe entre estos y los medios tradicionales es muy grande y seguirá creciendo principalmente por la situación que atravesamos durante el 2020 debido a la pandemia
- Los cambios tecnológicos han impulsado de manera significativa el uso de Smartphones y esto se ve reflejado en la búsqueda de empleo por internet, dado que desde hace 4 años es el dispositivo más popular utilizado por los internautas
- Las computadoras portátiles, que son el segundo dispositivo más utilizado, mostraron mayor preferencia en los internautas que buscan trabajo en internet en comparación con los resultados del año previo
- Los internautas que buscan empleo tienen interés en encontrar oportunidades de crecimiento profesional al cambiar de empleo, mientras que los reclutadores demandan talento preparado y con competencias y habilidades desarrolladas