Cinco aspectos de los espacios laborales del futuro

El 40% de las empresas estará utilizando plataformas en la nube para automatizar su trabajo

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

El trabajo en casa trajo flexibilidad al estilo de vida de las personas, pero 44% de los colaboradores echa de menos a sus compañeros de trabajo, mientras que el 21% desea volver a almorzar con ellos; por ello cuando sea momento de egresar a la oficina, la dinámica en los espacios de trabajo será distinta, al menos en el corto y mediano plazo.

“A pesar de que la pandemia ha cambiado la forma en la que operan las empresas, la colaboración cara a cara y la interacción no dejará de ser la clave para alcanzar el éxito, pues a lo largo de estos meses, los equipos han acudido a la tecnología para ser más ágiles y productivas, lo que nos lleva a pensar que las oficinas del futuro tenderán a ser más transparentes, digitales, colaborativas, seguras y móviles”, afirmó el director de Alanzas LATAM de monday.com, Carlos Kamimura. 

LEE: NUEVA NORMALIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO

En este sentido, compartió cinco aspectos que comenzarán a definir la dinámica de los espacios de trabajo en un futuro marcado por una nueva normalidad:

  1. Equipos basados en la tecnología, para diseñar flujos de trabajo que no solo les ayude a realizar sus actividades de manera eficiente, sino que le permita a cada integrante trabajar bajo sus propios términos, sin dejar de lado la productividad y la entrega de resultados.
  2. Una dinámica más transparente e intuitiva, los departamentos de liderazgo comenzarán a encontrar nuevos desafíos para dar seguimiento a proyectos, gestionar tareas y delegar nuevas responsabilidades. Esto les llevará a hacer uso de herramientas digitales que les permitan planificar una rutina más ágil basada en la transparencia, permitiendo a las organizaciones crear un fuerte sentido de pertenencia entre los colaboradores, aprovechar la inteligencia colectiva y, más importante aún, dar un mensaje de plena confianza a sus empleados para una cultura más responsable.
  3. Con procesos más automatizados e inteligentes, permitiendo a los colaboradores enfocarse en las tareas de mayor impacto. Se prevé que para el 2023, el 40% de las empresas estará utilizando plataformas en la nube para automatizar su trabajo.
  4. Tecnología para impulsar el bienestar y la productividad, las organizaciones buscarán diseñar espacios que favorezcan la productividad a través de dispositivos de comando por voz o contactless, para evitar el contacto con diversas superficies, al tiempo que ofrecerán recursos que ayuden a sus trabajadores a administrar su tiempo para terminar su jornada laboral lo antes posible o continuar a distancia si es necesario, haciendo de las oficinas espacios cada vez más flexibles. Esto porque el 60% de los colaboradores espera una mayor inversión tecnológica por parte de las empresas ante el regreso a las oficinas.
  5. Enfocados en una “única fuente de la verdad”, la adopción de sistemas y plataformas capaces de consolidar los datos será clave para que los colaboradores y los líderes de equipo puedan tomar más y mejores decisiones de negocio.

Este  2021 será el año en donde veremos cambios importantes en el espacio de trabajo; sin embargo, la transparencia, la colaboración cara a cara, la tecnología y la flexibilidad ganarán más relevancia que nunca al interior de las organizaciones, para ayudar a sus colaboradores a trabajar de forma más eficiente y cómo más les gusta.


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: