Cerca, vacunación de trabajadores

Se espera que el plan de vacunación llegue a los trabajadores de todos los niveles

.
 .  (Foto: iStock)

El IMSS dentro del portal CLIMSS, ofrece el curso el titulado “Vacunación contra COVID-19 en empresas”, que tiene como objetivo propiciar la instalación de centros de vacunación temporales en empresas o medios aliados solidarios, para que contribuyan a la pronta disminución de contagio del Coronavirus, y mejorar el impacto negativo económico causado por la pandemia.

Asimismo, se da a conocer el diseño y la distribución de los módulos conforme al proceso y a las características requeridas del puesto de vacunación, acorde con las particularidades de las compañías.

Bajo esa modalidad, la población objetivo son los empleados de grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Se estima que la logística del proceso de vacunación incluya la atención de 30 trabajadores por hora y cuenta con ocho subprocesos, los cuales son:

  • pre-registro, que será la toma de datos en el área de recursos humanos de la empresa, 24 horas previas a la vacunación
  • registro, verificando el día de la vacunación la presencia del personal y sus datos, con una identificación oficial
  • triage, toma de signos vitales y datos del pre-registro para autorizar o no la inmunización
  • sala de espera, área de pre-vacunación y se le llamará al trabajador para recibir la vacuna
  • vacunación, aplicación de la inyección
  • observación, sala donde la persona permanece de 15 a 30 minutos para dar seguimiento a la evolución posterior de la aplicación
  • sala de atención, en caso de requerirse, se dispondrá de un cubículo para la atención de urgencias médicas, y
  • estadística, donde se requerirá se asigne personal administrativo que recopile la información del pre-registro de la jornada

Los centros de vacunación requieren de un área mínima de 175 metros aproximados, tales como centros comerciales, tiendas departamentales o de autoservicios, gimnasios, explanadas o estadios y centros deportivos.

Del mismo modo, se incluye una línea de acción para la aplicación de la vacuna a personas arriba de automóviles, requiriendo un asociado que permita el uso de un estacionamiento con capacidades de maniobra, con un área aproximada de 1,000 metros cuadrados, para no generar problemas viales.

Los interesados en conocer más de esta modalidad pueden ingresar al portal de Internet de CLIMSS y tomar este curso gratuito.

Lo anterior sigue siendo una expectativa, por lo que habrá que esperar que la campaña de vacunación actual avance y en su momento se dé luz verde a la vacunación masiva, o por lo menos, a la de los trabajadores.