Recursos Humanos 100% digitales

El valor más importante es la transparencia y saber comunicar, es decir, es fundamental que aprendamos a hablar con el trabajador sin agotarlo de juntas virtuales

.
 .  (Foto: iStock)

En un contexto de trabajo remoto, la gestión del capital humano se vuelve complicada, especialmente si en el transcurso de la contingencia sanitaria la organización se vio en la necesidad de despedir personal, contratar nuevo o reacomodar las funciones del talento de la organización, etcétera, pero la única solución para ello es dotar a las áreas de Recursos Humanos de herramientas para optimizar sus función, aseguró la directora general de Worky, Maya Dadoo. 

"RH se volvió imprescindible en las operaciones de la organización en la pandemia y a mi lo que me encanta decir es que RH es el pegamento de la empresa", destacó.

La directiva aseveró que a pesar de que durante la pandemia este rol cobró tanta relevancia, la mayoría de las empresas no les dieron más recursos, dejándolos desprotegidos ante una transformación acelerada. 

"Cómo es posible que el pegamento de la empresa no haya tenido tecnología para operar con toda la chamba que tiene. Vimos que el promedio de los equipos de RH pierden 80% de su tiempo porque no tienen sistemas", reiteró. 

La tecnología no solo facilita el trabajo de RR HH también vuelve amigable la relación con el colaborador.

Dadoo explicó que al dotar de herramientas tecnológicas a las áreas de gestión de capital, no solamente reducen hasta en 40% el tiempo en que se terminan las tareas, si no que ese "tiempo libre" ahora se puede dedicar a cuidar la cultura de una empresa en una época en la que los colaboradores no se ven y algunas veces ni se conocen.

En ese sentido, subrayó que el valor más importante es la transparencia y saber comunicar, es decir, es importante que aprendamos a hablar con el trabajador sin agotarlo de juntas virtuales, si no aprender a brindarles información y solucionar sus necesidades de manera escrita. 

Por lo anterior, explicó que es necesario adquirir plataformas tan integrales que conformen el día a día de los de recursos humanos y de los trabajadores, entre el seguimiento al reloj checador, los bonos que recibirán y también quién cumple años para reconocer a la persona.  

"Tienes que empujar por la cultura y tienes que empujar por la información", reafirmó.