Mamás, ¿las más expuestas al burnout?

Otro factor que ha provocado que las mujeres sufran de estrés en esta pandemia es la falta de empleo

.
 .  (Foto: iStock)

Las madres trabajadoras en home office, además se hacen cargo de su familia y cumplir todas las nuevas responsabilidades que ahora tienen, como el home schooling, hacer de comer, entretener a los niño, de ahí que una gran cantidad de ellas padecen del Síndrome Burnout, informó Mamá Godin. 

El Síndrome Burnout es una reacción fisiológica que presenta el ser humano que ha estado sometido a un estrés muy intenso por un tiempo prolongado, tanto física como emocionalmente. 

“Las madres suelen tener este síndrome cuando llevan una gran carga en ámbitos como la crianza de los niños, las responsabilidades domésticas y el trabajo remunerado”, detalló. 

La firma destacó que desde antes de la pandemia las mujeres históricamente han dedicado gran parte de su vida a tareas domésticas y de crianza, y con la pandemia esta situación ha empeorado. 

De acuerdo con la OCDE, las mujeres mexicanas llevan a cabo más del 75% de los quehaceres del hogar, incluyendo las tareas domésticas y el cuidado de los niños. Generalmente las mujeres dedican en promedio 39.7 horas a la semana a labores domésticas, un trabajo que no es remunerado. Mientras que los hombres dedican 15.2 horas semanales a las tareas domésticas, refirió.

Otro factor que ha provocado que las mujeres sufran de estrés en esta pandemia es la falta de empleo. Las mujeres trabajadoras han sido las más afectadas con la pandemia, ya que la mayoría se empleaban en actividades que fueron consideradas como no esenciales. Sin embargo, a la par que se reducen los ingresos laborales para las mujeres existe un aumento en el trabajo doméstico no remunerado y de cuidados, agregó.

“Ante la urgencia de conseguir un empleo para solventar los gastos del hogar, muchas madres trabajadoras han aceptado trabajos mal pagados, jornadas de medio tiempo, incluso algunas más han abandonado o pausado su carrera profesional para dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos e hijas, pues con el cierre de las guarderías y escuelas, no tienen otra opción”, abundó la fundadora de Mamá Godin, Aideé Zamorano.  

Además, las mamás trabajadoras son propensas a padecer de Síndrome Burnout debido a que en México el 30% de los hogares están a cargo de mujeres trabajadoras, de acuerdo con el INEGI. No obstante, ganan 30% menos que los hombres en México.  

Las madres trabajadoras no tendrían que hacer todo ellas solas. Es necesario que las empresas sean empáticas con las realidades familiares que enfrentan sus colaboradoras y pongan en práctica estrategias que ayuden a tener un mejor ambiente laboral, además de impulsar la participación del hombre en las tareas familiares, aseveró la firma.

“Las empresas deben reconocer todos los desafíos que sortean las madres y padres trabajadores, actuar activamente para que sus colaboradores puedan continuar con su desarrollo profesional”, señaló Zamorano. 

Por otro lado, sugirió, la familia y todos los que cohabitan en un mismo espacio deberían participar en la coordinación de las rutinas diarias, sean hombres, mujeres, niños o adultos mayores, esto reduciría enormemente la carga de las mujeres.

Todas las mujeres deben estar sanas para seguir creciendo profesional y personalmente, por lo que es indispensable que no toda la carga de la crianza y las labores del hogar recaiga sobre ellas. Las mujeres trabajadoras necesitan tener una vida balanceada, en la que puedan disfrutar del trabajo, de sus hijos y del hogar, sin sentirse constantemente agotadas, concluyó.