¿Cómo garantizar el bienestar de los empleados a favor de la empresa?

El 84% de los programas que muestran un mayor impacto positivo en los empleados están orientados en la educación y desarrollo profesional

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 .  (Foto: Getty)

En 2020, 700 mil trabajadores se ausentan diariamente por incapacidad temporal, además, el absentismo laboral le costó 85 mil millones de pesos a las empresas, de acuerdo con datos de Adecco Group -compañía de recursos humanos-, que muestran, la mayoría de los casos han sido injustificados a raíz de la falta de motivación e insatisfacción en el trabajo.

En ese sentido, Rodrigo Manjarrez, Regional Sales Manager de Factorial LATAM -plataforma que busca digitalizar los recursos humanos-, aseguró que es importante priorizar el bienestar interno de una compañía, ya que “las empresas que priorizan a sus colaboradores son las que crecen, evolucionan y terminan siendo las más exitosas y con mayores ingresos”.

Manjarrez agregó que si se cuida de los empleados, ellos harán el trabajo objetivo de la empresa que es cuidar a los clientes, y para ello, es necesario implementar acciones y estrategias que garanticen el bienestar.

De acuerdo con un estudio de Factorial fechado a junio de este año a 300 responsables de RH de España y Latinoamérica, el 74% de los responsables del área de recursos humanos reconoce como importante implementar programas de bienestar dentro de una organización, asimismo, el 84% detalló que los programas que muestran un mayor impacto positivo están orientados en la educación y desarrollo profesional.

En tanto, el 60% prioriza que el tiempo libre es el que se encarga de garantizar el bienestar de los empleados, al tiempo que el 50% señala a la asistencia psicológica y el 45% a los servicios de medicina y teletrabajo.

Lo cierto es que para lograr dicho bienestar, Factorial encontró que es fundamental contar con herramientas para garantizar el desempeño de los trabajadores, y se involucre a los jefes directos, donde se realicen evaluaciones 360°.

Finalmente, la firma Gallup –empresa realizadora de encuestas de opinión pública-, mostró que poner en práctica los planes en beneficio de los empleados disminuye en 41% los errores de calidad, y en un 37% el ausentismo laboral.