Mujeres y jóvenes más propensos a ganar un salario mínimo

El 13.3% de las personas remuneradas y asalariadas que laboran una jornada completa, ganan hasta un salario mínimo

.
 .  (Foto: Pixabay.)

El 13.3% de las personas trabajadoras remuneradas y asalariadas que laboran una jornada completa (de 40 a 48 horas por semana), ganan hasta un salario mínimo ya sea de 185.56 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y 123.22 pesos diarios en el resto del país, de acuerdo con datos del “Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía” de julio 2021 de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con el trabajo de la Conasami, en la ZLFN, el 26% de la población gana un salario mínimo, mientras que en el resto del país el porcentaje es del 11.9%, de estas cifras, el 42.8% son mujeres y el 36.8% son jóvenes menores de 29 años. El contraste se ve con la población que gana más de cinco salarios mínimos, que en el caso de las mujeres alcanza apenas el 37.5%, mientras que en los jóvenes el 19%.

Trabajadores del salario mínimo reciben menos prestaciones

Por otro lado, también se analizaron las condiciones laborales de las personas trabajadoras del salario mínimo, quienes se determinó, tienen menor acceso a prestaciones:

  • Aguinaldo: solo el 45.5% lo recibe.
  • Acceso a vacaciones: solo lo reciben el 40.4%.
  • Acceso a servicio médico: solo lo recibe el 39.9%.
  • Acceso a ahorro para el retiro: 36.3%.
  • Percepción del reparto de utilidades: 31.1%.

Finalmente, el estudio mostró que en el 6.4% de las viviendas particulares hay al menos una persona que gana un salario mínimo, de los cuales, el 2.9% es la jefa o el jefe de familia.

Y por si eso fuera poco, el 12.6% de las personas trabajadoras que reciben un salario mínimo, indicaron que en los últimos tres meses se quedaron sin comida por falta de dinero o recursos, el 17.2% no tiene acceso a agua entubada, el 7.6% no tiene drenaje y el 1% no cuenta con electricidad.

Vale la pena destacar que los cálculos del estudio se hicieron a partir de un cuestionario realizado a aproximadamente 4 millones de viviendas a nivel nacional en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).