¿Qué tipo de trabajadores fueron más afectados en pandemia?

A raíz de la pandemia, todos los grupos salariales tuvieron alguna afectación

.
 .  (Foto: Getty)

La pandemia cambió la vida de miles de personas en todo el mundo, afectando la convivencia de unos con otros, así como las actividades diarias relacionadas con la educación o el trabajo, siendo este último, el que generó un mayor impacto por los miles de empleos que se perdieron y la caída económica que se registró en los países, incluido México, donde además, la población joven fue la más afectada.

De acuerdo con el informe “Impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral mexicano y en el SAR”, elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en 2020 se registró el peor momento del empleo en México para todos los grupos de edad afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras la declaratoria de la emergencia sanitaria todos los grupos salariales tuvieron alguna afectación, aquellos que cuentan con ingresos superiores a las 3 UMAs, lograron recuperarse a finales del año pasado, mientras que aquellos que reciben 5 o más UMAs, tuvieron mayor estabilidad, pero aquellos que reciben menos no tuvieron el mismo destino.

¿Qué trabajadores fueron más afectados en pandemia?

Los jóvenes de entre 15 y 24 años son quienes se vieron más afectados y es que dicho rango de edad registró una pérdida de 146,000 empleos de marzo de 2020 a mayo de 2021, y en el mismo periodo, se registró una pérdida de 96 mil puestos de trabajo de la población de entre 25 y 34 años.

En tanto, el estudio mostró que los adultos mayores de 45 años no registraron tantas pérdidas, lo que evidencia los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral mexicano, donde tienen mayores dificultades para obtener un empleo y mantenerlo.

Y vale la pena decir que el sector de servicios, mismo que se constituye por ser empleos que requieren poco capital humano y menores niveles educativos, fue el más afectado sobre el resto.

Los trabajadores que ganan entre 1 salario mínimo y hasta 2 UMAs han sido la cifra más alta en cuanto a pérdida de empleos refiere en el periodo ya indicado, y es que de marzo 2020 a mayo 2021 se perdieron 600,000 puestos, ocupados principalmente por jóvenes.

Por otro lado, las empresas con equipos de trabajo de entre 6 y 250 empleados que concentran el 44.2% de la ocupación en el sector laboral formal privado registrado ante el IMSS, también tuvieron un impacto negativo en el mercado laboral tras la pandemia, y es que en entre 2020 y 2021 son las que más perdieron puestos de trabajo, mientras que las compañías con más de mil empleados ya recuperaron sus niveles de empleo e incluso han superado a los que tenían antes de la contingencia.

Impacto del desempleo en las pensiones

La cultura del ahorro ha invitado a la población a prepararse para su retiro y vejez, sin embargo, las condiciones actuales tras el surgimiento de la Covid-19, han impedido que muchos tengan la oportunidad de ahorrar y cotizar en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), algo que finalmente repercute negativamente en su saldo acumulado en la cuenta individual.

Además, cuando un trabajador pierde su empleo formal, deja de cotizar y en consecuencia, es más difícil que tenga la oportunidad de generar un ahorro, de hecho, cuando alguien queda desempleado puede recurrir al “retiro por desempleo” que ofrece el SAR, lo que bien le ayuda de manera inmediata, sin embargo, esta acción reduce su saldo acumulado.

De acuerdo con el estudio, la pandemia no solo agudizó los problemas laborales que ya enfrentaba el país, sino que también evidenció las vulnerabilidades de un sector de la población, pues la mayoría de los jóvenes con bajos ingresos fueron quienes recibieron el mayor impacto en materia de desempleo.

Finalmente, el análisis expuso que la contingencia y sus consecuencias producirán enseñanzas sociales y económicas que permitirán replantearse los mecanismos de protección que hay para los trabajadores.