Infonavit vigilará que viviendas se construyan cerca de escuelas

Las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del 2 de mayo de 2022

.
 .  (Foto: iStock)

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó nuevas Reglas de Carácter General, en lo que refiere al otorgamiento de créditos, dando prioridad al mandato del Programa Nacional de Vivienda sobre ubicación y movilidad.

La intención de mejorar la calidad de vida de las personas acreditadas, reduciendo sus tiempos de traslado de su domicilio a sus espacios laborales y de otros servicios, motivó al Consejo de Administración, integrado por los sectores obrero, empresarial, y gobierno, para dar certidumbre a la clase trabajadora que desee un crédito Infonavit.

Con las nuevas reglas que entrarán en vigor a partir del próximo mayo de 2022, se busca asegurar que al adquirir una vivienda, está se encuentre en una zona equipada que contribuya al desarrollo de ciudades más compactas, por lo que, los financiamientos tendrán que apegarse a tres nuevos criterios:

Ubicación, entorno de la vivienda y el suelo destinado a vivienda

El inmueble deberá estar cerca de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos y vías principales; y de hasta dos y medio kilómetros de escuelas secundarias y establecimientos de salud, así como una cantidad de fuentes cercanas de trabajo por hectárea en una localidad.

Movilidad adecuada

Para el otorgamiento del crédito Infonavit, se evaluará el acceso de traslado máximo de caminata de 30 minutos, 20 minutos en bicicleta y 45 en transporte público entre la vivienda y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés.

Mantenimiento y operación en desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada

Las nuevas reglas establecen que el Instituto debe constatar que el suelo o la vivienda están sujetos a un esquema formal que brinde herramientas para la acción colectiva del mantenimiento y operación de áreas de uso común.

En ese sentido, cuando la etapa de comercialización esté en puesta, el constructor asumirá los gastos de mantenimiento y operación de las áreas de uso común hasta que exista la participación suficiente de propietarios para garantizar la viabilidad financiera de estos cargos.

Con la nueva normativa, Infonavit refrendó su compromiso con las y los trabajadores para que obtengan un crédito que les garantice una vivienda que promueva su calidad de vida.