Conflictos laborales se pueden resolver digitalmente y sin abogados

El 70% de los conflictos laborales se han resuelto por la vía de la conciliación

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Los conflictos laborales presenciados en el Centro Federal Laboral suelen ser aprovechado por personas denominadas “coyotes”, que ofrecen resolver los problemas en dicha instancia a cambio de un pago, sin embargo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) recordó a las y los trabajadores a que todos los servicios son gratuitos.

Así mismo, el CFCRL aseguró que la conciliación es gratuita y la presencia de un abogado en la audiencia es opcional, por lo que “nadie puede cobrar por realizar trámite alguno”, detallando que entre los servicios se cuenta con orientadores y conciliadores que brindan asesoría sobre estos procedimientos.

El Centro Federal Laboral es una de las nuevas instituciones de la Reforma Laboral que busca garantizar justicia laboral imparcial, eficiente y ágil entre trabajadores y empleadores dentro de los 45 días que marca la ley, se trata de un trámite que se realiza en la plataforma digital conciliacion.centrolaboral.gob.mx.

Con la digitalización de este proceso, se buscan facilitar la resolución de los conflictos, evitar a los “coyotes” y juicios costosos y largos para los trabajadores, aunque hay casos excepcionales donde los conflictos deben atenderse directamente en tribunales o ser mediados en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Hay una estrecha colaboración entre instituciones como PROFEDET y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para trabajar en lo relacionado a los conflictos laborales, de acuerdo a las necesidades y el conflicto que tengan los trabajadores, brindando ayuda de manera gratuita.

Vale la pena decir que en los 10 meses que lleva en funciones el CFCRL, el Centro ha resuelto a favor de las y los trabajadores el 70% de los conflictos a través de la conciliación individual y sin la necesidad de abogados.

El Centro Federal Laboral puntualizó en que todos los servicios son gratuitos, sin embargo, ante cualquier duda han puesto a disposición de los interesados el número telefónico 5588748600, y el correo electrónico atención.ciudadana@centrolaboral.gob.mx, donde brindarán mayor orientación a las y los trabajadores.

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