Cuatro acciones de un líder exitoso en el trabajo híbrido
Los nuevos modelos de trabajo llegaron para quedarse y ahora, depende de las empresas conservar su productividad y éxito a través de la comunicación horizontal
Laboral
La productividad de los empleados dentro de una empresa depende en gran medida de la pertenencia e identidad que tiene el trabajador con la organización; sin embargo, la implementación de modelos de trabajo híbrido y remoto comenzaron a modificar las actividades que inspiraban el rendimiento de los colaboradores, por lo que el papel de los líderes es clave.
En ese sentido, Álvaro Villar, General Manager para WeWork México y Centroamérica reveló en entrevista a IDC, que más el 70% de las personas prefieren estar la mayor parte del tiempo en la oficina por la necesidad humana de interactuar con los demás, por lo que es necesario que los equipos se adapten a la cultura de la empresa y las necesidades de los colaboradores.
Características que debe tener un líder
El experto en Recursos Humanos sugirió que se pueden implementar nuevas actividades que permitan una mayor integración de los equipos incluso a la distancia, pero es el líder quien debe dirigirlos al éxito, pero ¿qué hace a una persona ser un líder?
- debe tener una postura horizontal
- una actitud de escucha continúa
- debe ser adaptable según a las necesidades y situaciones que se presenten
- debe ser cercano y escuchar a su equipo
- tiene que tener la capacidad de accionar
- debe hacer sentir representados a sus equipos
Sobre esta línea, Álvaro Villar compartió a IDC “cuatro acciones para inspirar a sus líderes en lugares de trabajo híbridos” con el fin de emitir recomendaciones de adaptación a las compañías para facilitar la cultura y la conexión en un lugar de trabajo híbrido.
Eliminar jerarquías
El General Manager para WeWork México dijo que ahora, es necesario que los líderes establezcan una comunicación horizontal con sus equipos para que estos se sientan representados y escuchados, ya que cada elemento es diferente, además, esto ayudará a hacer crecer el sentido de permanencia y se convertirá en una inspiración para los colaboradores.
Fomentar interacciones informales
El experto en capital humano reconoció que implementar interacciones informales es clave para fomentar la productividad del equipo, por ello sugirió que los empleados pueden asistir una vez por semana la oficina o tener reuniones en lugares ajenos al trabajo para realizar actividades no laborales que permitan mantener vínculos y la cultura de la empresa.
Tener las expectativas claras
Álvaro dijo a IDC que las empresas deben recordarles a los empleados que ellos pueden elegir libremente sin ser juzgados, mostrándole que “lo que elija de acuerdo a sus condiciones de vida, está bien”, dejando las reglas claras desde el principio.
Incorporar innovación y tecnología
Villar agregó que la tecnología es súper importante para las soluciones que se brinden a los empleados y el grado que se quiere obtener de productividad, asimismo, agregó que se tiene que brindar seguridad al equipo para que ellos decidan cuándo, dónde y en qué área son más productivos y así potenciar su talento, un aspecto que reducirá los costos y generará un impacto positivo.
Finalmente, Álvaro Villar recomendó a las empresas que buscan adaptarse a la nueva normalidad, no tomar decisiones de arriba hacia abajo, sino viceversa, además, se tiene que escuchar a las personas y entender sus necesidades que ayuden a ofrecer soluciones híbridas a los empleados.