Empresas no han cumplido con la regulación del teletrabajo
El 13% de las empresas cubre el pago de luz e Internet de los trabajadores que realizan home office, mientras que el 32% está por volver a trabajar de manera presencial
Laboral
El 49% de los encuestados por OCCMundial -bolsa de trabajo online-, en junio de 2021, reveló que casi la mitad de los 1,250 profesionistas que usan la plataforma y hacen teletrabajo, aseguraron que las empresas en las que laboran no han cumplido con la regulación del home office, mientras que el 34% confesó desconocer si la organización ya las implementaba.
Vale la pena decir que solo el 17% dijo que su compañía si estaba cumpliendo con la regulación de teletrabajo marcada en la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor en enero de este año y que establece, las empresas deben establecer las condiciones de trabajo en un contrato y pagar la luz e Internet de los trabajadores que realizan home office.
Sobre esta línea, en abril se realizó una encuesta a reclutadores, quienes en un 33% mencionó que por el momento no harán nuevas firmas con los colaboradores que respondan a la regulación, puesto que necesitan asesoría legal, mientras que el 22% revalúa si continuarán con el trabajo remoto por las obligaciones que conlleva.
Del 56% de los encuestados en junio 2021 indicó que no se han realizado adecuaciones en su contrato laboral, mientras que el 26% lo desconoce y el 12% dijo que ya los realizaron.
Por otro lado, sobre la facultad de los patrones de supervisar a los empleados mediante cámaras de video y micrófonos, el 56% de los profesionistas dijo que en su empresa no lo hace, mientras que el 25% lo desconoce y el 18% dijo que la empresa en la que labora sí lo está haciendo.
Finalmente, la encuesta de OCCMndial también reveló que el 36% de los encuestados desconoce si regresará a trabajar de manera presencial y obligatoria a la oficina, al tiempo que el 32% que sí regresará, el 12% contestó que nadie o casi nadie lo hará y el 6% indicó que solo la mitad de la plantilla laboral regresará a la oficina.