¿Digitalizarse o enfocarse en el personal?

34% de los empleadores en México mantendrá a la mayoría de sus empleados trabajando a distancia dos o más días a la semana

.
 .  (Foto: Pixabay.)

Seis de cada diez directores de empresas confían en la recuperación económica después de la pandemia; no obstante, deberán decidir entre invertir en su personal o en tecnología.

De acuerdo con el más reciente estudio de KPMG "CEO Outlook México" la confianza de los empresarios regresó a los niveles de antes de la pandemia, ya que el 74% de los CEO mexicanos confían en el crecimiento de la economía global y 82% en la local. 

Derivado de lo anterior, 87% está seguro de que su organización también crecerá y con ello su plantilla también lo hará. 

"Estos niveles de confianza ya están en los niveles que teníamos anteriores a marzo de 2020, donde la economía global se visualizaba a un 62% lo que puede indicar que estamos ante un escenario de una recuperación que estamos viendo generalizada. Pero claramente que reconocemos esta recuperación en "uve" que en el punto más bajo nos llevo a ciertos países a tener decrecimientos importantes, como fue el caso de México", aseveró el socio director general de KPMG, Víctor Esquivel.

Además, la firma reveló que la alta dirección prioriza el desarrollo de las habilidades de su fuerza laboral antes que la inversión en tecnología, al tiempo que 28% espera enfocarse en otorgar mejores beneficios para retener al talento. 

"Las organizaciones van a tener que balancear sus inversiones entre talento y fuerza laboral digital contra tecnología", destacó Esquivel 

En ese sentido recomendó: 

  • avanzar rápidamente en la digitalización y conectividad de todas las áreas funcionales del negocio 
  • buscar que la resiliencia sea parte del ADN de la organización
  • ser proactivo en mostrar las nuevas tendencias tecnológicas , para no ser interrumpido por las mismas

Homeoffice, el amigo que no se irá 

Más allá de las condiciones sanitarias en el país y en el mundo, una de las cosa que las organizaciones descubrieron fue la huella ambiental que deja el tener oficinas, por lo que desde 2020 89% de las empresas mexicanas empezaron el camino por reducir sus espacios de trabajo.  Tal ha sido el avance que hoy por hoy, solo lo emprenderá el 12%. 

Asimismo, 34% de los empleadores en México mantendrá a la mayoría de sus empleados trabajando a distancia dos o más días a la semana y 30% buscará contratar colaboradores que trabajen predominantemente así.