Manufactura y la industria que viene

Las manufactureras se encuentran en búsqueda de talento y apuestan por el bienestar físico y emocional de sus colaboradores

.
 .  (Foto: iStock)

Atravesar una pandemia y una crisis económica severa no es sencillo para ninguna industria, pero lo es aún menos para aquellas que cuentan con líneas de producción que dependen completamente de que los trabajadores estén en el mismo espacio, a pesar de ello, algunas de ellas, como la manufacturera, hoy, son ejemplo de recuperación económica y de empleo. 

De acuerdo con el Director Senior de Recursos Humanos para Jabil México, Gabriel Sander, hoy este sector económico tiene empleados a aproximadamente tres millones de personas de manera directa y al encontrar mayor dinamismo en las actividades ya muestra signos de recuperación y se encuentra en búsqueda de nuevo talento. 

No obstante, existe una brecha, aunque la manufactura requiere de más colaboradores, es difícil encontrar personas capacitadas para las funciones que requieren. 

"El mercado de talento se va a seguir viendo afectado mientras no ofrezcan gente técnica en el país. Todo el mundo quiere ser licenciado y se valora pero donde hay millones de empleos disponibles para alguien que estudia una carrera técnica que después puede obtener una licenciatura, creo que es donde México se está quedando corto", destacó.

Añadió que esta tendencia va en ascenso, pues está en puerta la tecnología verde, tecnología regulada, simplemente la industria de la salud está adoptando cada vez más herramientas digitales, por lo que las organizaciones necesitarán cada vez más de perfiles con conocimientos para la industria que viene. 

"Ahí tenemos que trabajar mucho nosotros como industria de la manufactura con las instituciones académicas para ver como vamos cerrando ese gap", puntualizó. 

Tan solo la manufactura, refirió, se espera que crezca alrededor de 9% en la creación de puestos de trabajo, provocando una fuerte competencia por el talento calificado. 

Las posiciones más buscadas son: 

  • compras 
  • planeación de manufactura 
  • calidad 
  • electrónica 
  • automatización 
  • ingeniería de pruebas 

Evolucionar para desarrollarse, el talento es la estrategia

La misma demanda es quien dirige la reactivación de los negocios, no obstante, son las empresas ahora quienes encuentran limitaciones en dar a los clientes lo que necesitan, por que se enfrentan a dinámicas nunca antes vistas. 

En ese sentido, Sander, reiteró que es importante desarrollar al talento para que esté preparada para escalar en la misma empresa. 

"Esto lo que provoca es que cuando vas necesitando gente con un poco más de experiencia y de talento, la puedas abastecer de forma interna; que seas casi autosuficiente", subrayó.