Empleo, ¿a un paso de la recuperación?

Septiembre fue un mes importante para los servicios comunales y las actividades extractivas

Baja el desempleo pero sube la subocupación
 Baja el desempleo pero sube la subocupación  (Foto: Redacción)

En septiembre se crearon 174,096 puestos laborales, la mayor cifra de los últimos 11 meses y la más alta desde octubre de 2017, cifra que evidencia que más de 18,000 para compensar la pérdida que se dio entre mayo y octubre de 2020, por lo que es muy probable que la recuperación del indicador se concrete el próximo mes, aseguró Monex.

A detalle, el comercio, que agregó más de 40,000 nuevos puestos laborales y se consolidó como el sector de mejor desempeño en el mes. 

Asimismo, septiembre fue un mes importante para los servicios comunales y las actividades extractivas, pues con los respectivos crecimientos de 38,000 y 1,200 empleos superaron el nivel que tenían en febrero de 2020, previo al desplome por el Covid.

La firma destacó que las estadísticas de empleo formal en nuestro país sugieren un rebote importante de la actividad económica tras el pico de la tercera ola de Covid-19, lo que, junto con el dato de producción industrial fortalece los indicios de que el PIB en el tercer trimestre de 2021 podría evitar una contracción.