Aunque se vuelva al entorno presencial, el reclutamiento seguirá aunando a una parte digital y otra presencial. Seguiremos usando el e-recruitment en nuestros procesos y aquellas empresas que no se adapten podrán perder candidatos de calidad en el camino, aseveró Sherlock HR.
A detalle, el e-recruitment es el reclutamiento por medio de canales digitales y el uso de herramientas para atraer, encontrar y evaluar al personal.
La firma aclaró que siusamos portales de empleo o redes sociales ya estamos llevando un proceso digital. Aunque gracias al uso de la tecnología hoy tenemos herramientas que permiten realizar un proceso mucho más eficiente y reducir la carga de ciertas tareas.
Por ejemplo, publicar la vacante en más de un canal, usar las redes sociales para atraer talento, realizar videoentrevistas e incluso poder revisar y chequear las habilidades de un candidato a través de un test online.
Añadió que estas soluciones integrales permiten medir algunos indicadores de desempeño para saber si realmente nuestros procesos son efectivos o no. Podemos tener en cuenta el tiempo de contratación, la calidad de la fuente de publicación, la tasa de abandono de candidatos en el proceso o bien el porcentaje de vacantes cerradas dentro y fuera de plazo.
Lo digital llegó para quedarse
Sherlock explicó que si bien ya estamos volviendo a la presencialidad y algunos cambios desaparecerán, otros serán permanentes y deberán unirse a los procesos presenciales.
Por ejemplo:
- videoentrevistas
- primer contacto a través de llamada
- rest y psicometrías online
- uso de la IA en procesos de reclutamiento
"Los beneficios han sido tan satisfactorios que durante mucho tiempo convivirán los dos formatos de reclutamiento, convirtiendo los procesos en híbridos (digital y presencial)", destacó.