Cuatro herramientas basadas en Inteligencia Artificial para revisar un CV

La IA no sustituye al equipo de capital humano, solo hace que su labor sea más eficiente

.
 .  (Foto: iStock)

La selección de personal ha comenzado a verse beneficiada de la tecnología basada en Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), haciendo más eficientes los procesos de atracción y reclutamiento en las empresas y facilitando el trabajo a los departamentos de Recursos Humanos con la revisión y filtración de CV’s.

Dichas adelantos tecnológicos agrupan grandes cantidades de datos, revisan los currículums, así como el contacto a candidatos, la realización de entrevistas y elaboran informes finales, lo que deriva en un reclutamiento más sencillo y eficiente y candidatos mejor calificados para las vacantes.

Al respecto, Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft -empresa desarrolladora de software para Recursos Humanos-, aseguró que las técnicas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial presentan soluciones al problema, y por ello, presentó cuatro herramientas que permiten lecturas rápidas tanto de los CV´s como de la documentación enviada por cada postulante, lo que hace más eficiente, sencillo y rápido el proceso de reclutamiento:


  • Machine Learning: crea sistemas que aprenden automáticamente a través de la identificación de patrones complejos en miles y millones de datos.
  • Deep Learning: presenta un modelo que evalúa ejemplos y una cantidad pequeña de instrucciones que aplicar cuando surge un error.
  • Text Mining: sistema que busca palabras clave o conceptos relacionados con ciertos parámetros previamente establecidos.
  • Entity Recognition: algoritmo que extrae información y la clasifica en categorías predefinidas, como lugares, fechas o personas.

Estas herramientas encuentran palabras clave (keywords) en los currículums, relacionadas con el puesto a cubrir y les dan una calificación que toman en cuenta los reclutadores para enfocarse en los más sobresalientes; un ejemplo es Human Pandora, un producto de VenturesSoft que optimizar los procesos de selección de personal a través de hashtags o palabras clave a los top candidatos en tan solo unos minutos.

VenturesSoft reconoció que el trabajo de este tipo de Inteligencia Artificial no sustituye al equipo de personas de Capital Humano, pues al contrario, le ayuda a que su labor sea más eficiente.