Empleo se recupera, pero no los ingresos

La inseguridad alimentaria aún afecta a 23.9% de los hogares en América Latina y el Caribe

.
 .  (Foto: Getty)

La tasa de empleo muestra una recuperación en algunos  países de América Latina y el Caribe; sin embargo, se observa una caída en la calidad de los empleos  disponibles, así como una disminución en el número de horas semanales de trabajo remunerado, de  acuerdo con los datos de una nueva encuesta del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD).  

Según los resultados, las mujeres se han visto especialmente afectadas por la crisis, ya que para  ellas no sólo fue más fuerte el impacto inicial, sino que también la recuperación del mercado laboral ha  sido más lenta. En especial, se han visto más afectadas las madres de niños de entre 0 y 5 años. 

“De  hecho, un año y medio después del inicio de la crisis la probabilidad de las mujeres de haber dejado de  trabajar a raíz de la pandemia es dos veces más alta que la de los hombres. Además, esto ha estado  acompañado de una mayor carga de tareas domésticas, incluyendo la supervisión de la educación  remota de los niños, y una mayor incidencia de problemas de salud mental”, subrayó el estudio. 

Para la región en su conjunto, la tasa de empleo se ubicó en alrededor del 62%, casi 11 puntos  porcentuales por debajo del nivel previo a la pandemia. Solo en Guatemala, Nicaragua, y El Salvador la  tasa de empleo supera ligeramente los niveles anteriores a la crisis.  


Asimismo, el empleo formal cayó 5.3% en la región, el trabajo independiente creció 5.7% y la proporción de trabajadores ocupados en negocios pequeños, de hasta cuatro trabajadores,  aumentó 8%, lo cual muestra un deterioro en la calidad del empleo disponible. Incluso entre la  población empleada se evidencia una disminución en las horas semanales de trabajo remunerado, de 43  a 37 a nivel regional, lo cual confirma esta evolución negativa.  

Además, como consecuencia de los retrocesos en el mercado laboral poco más  de la mitad de los hogares en la región no han logrado recuperar aún los ingresos familiares previos a la  pandemia. Esto, a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos a través de los programas de  transferencias directas y otros beneficios implementados para ayudar a las familias. 


Según la encuesta, la inseguridad alimentaria aún afecta a 23,9% de los hogares en América Latina y  el Caribe. Esto es casi dos veces el nivel reportado por los hogares antes de la pandemia, de  aproximadamente 12,8% de los hogares. Sin embargo, se evidencia una mejoría relativa con respecto a  los niveles observados en junio de 2020 en la mayoría de los países.