Cinco tendencias que marcarán al trabajo dentro de empresas en 2022

El 2022 estará inmerso en la digitalización y obtención de resultados más automatizados y prácticos en la nube

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 .  (Foto: Pixabay.)

Tras la pandemia muchas cosas cambiaron, sobre todo en las empresas y en cómo se trabajaba en ellas, y algunas actividades definitivamente no volverán a ser iguales pues con la digitalización de diversos procesos, las tareas se hicieron más sencillas y con ello, los departamentos comenzaron a apoyarse en la tecnología para priorizar nuevas áreas dentro de las compañías.

Si bien, en el caso por ejemplo de Recursos Humanos, el reclutamiento a distancia o medir la productividad en home office se volvió un reto, la tecnología permitió facilitar varias cosas, sin embargo, para los trabajadores aún hay ciertas inquietudes respecto a lo que les depara en 2022, y en ese sentido, Factorial -startup especializada en software de gestión para RH-, compartió cuáles son las principales tendencias que se esperan en esa área para 2022.

  • priorizar bienestar laboral: se espera que los empleados busquen y se mantengan en un empleo que priorice su salud mental pues de acuerdo con un estudio de Factorial y GOintegro, el 70% de los trabajadores consideran importante que las empresas implementen programas de bienestar laboral y sólo 55.6% están satisfechos con las acciones de su compañía
  • la gran renuncia: los talentos más jóvenes buscan crecimiento profesional y personal dentro de una empresa y en caso de no cumplir con sus expectativas se espera que cambien de empleo hasta encontrar uno que se adapte a sus necesidades, por ello, es necesario brindar a los trabajadores “experiencias” que los inviten a ser parte de la organización


  • formación de los trabajadores: los empleados buscarán ofertas de planes de formación donde tanto la organización como el trabajador crezca (employer branding), de ahí la importancia de cuidar la imagen que los colaboradores tienen de la empresa
  • medir el trabajo: 2022 estará inmerso en la digitalización y obtención de resultados más automatizados y prácticos en la nube, donde el área de Recursos Humanos tendrá que disponer de herramientas en la nube para medir la productividad (People Analytics)
  • blindar el flujo de información: ante la creciente oleada de fraudes, corrupciones y violaciones al manejo de información, será imperante revisar la integración del software de gestión de la empresa para garantizar la privacidad y protección de datos, priorizando la ciberseguridad

Las tendencias indican que en 2022 y en los años siguientes, la salud mental de los empleados, así como el desarrollo de su crecimiento profesional será imperante dentro de las organizaciones, así como la atención a la seguridad en la red, actividades que ahora, con la tecnología pueden estar más visibles gracias a la digitalización, que ha optimizado procesos y permitido que las áreas comiencen a prestar mayor atención al talento humano.