Demandas laborales alcanzan récord
Servicios virtuales ayudan a garantizar la impartición de justicia laboral
Laboral
De noviembre 2020 a octubre de 2021, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CIudad de México (JLCACDMX) atendió más de 129,000 demandas laborales, lo que representó 22% más que en 2020, cuando se tramitaron 105,000 expedientes.
A detalle, la JLCACDMX emitió 99,630 resoluciones, 92,914 acuerdos y 5,490 laudos.
Al tiempo, las Juntas Especiales del organismo recibieron 32 mil demandas y casi 61 mil promociones, de las que unas 35 mil (58% del total) fueron acordadas.
En ese sentido, el presidente de la Junta, Víctor Martínez Corona, señaló que a pesar de las múltiples y necesarias restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia de Covid-19, en este 2021 los servicios en línea de la Junta de Conciliación y Arbitraje capitalina se complementaron con la atención personalizada de servidores públicos -evitando aglomeraciones-, lo que contribuyó a dar curso a los trámites pendientes y salvaguardar el estado de salud del personal y de la ciudadanía.
Indicó que la Secretaría Auxiliar del Servicio Público de Conciliación, encargada de dar trámite a las más de 7, 700 solicitudes virtuales recibidas en el período, logró 1,750 convenios fuera de juicio, y poco más de 3,500 convenios con juicio de por medio, lo que garantizó pagos por unos 460 millones de pesos.
“Los servicios digitales de la JLCACDMX ayudaron a disminuir y facilitar considerablemente el tiempo de gestión de diversos trámites, así como a reducir costos y optimizar el trabajo, lo que repercute en garantizar acceso a la justicia laboral”, precisó Martínez Corona.
En su balance, el presidente de la JLCACDMX dio a conocer que se concluyeron 7,326 juicios, de los que más de 4,000 (55%) terminaron en conciliación; 1,573 en desistimiento; 663 en laudo cumplimentado; 415 caducaron y, 400 fueron archivados por inactividad. Reveló que hubo 5,253 personas beneficiadas por la conclusión de estos juicios, las cuales recibieron, de manera acumulada, una compensación superior a los 433 millones de pesos.
“La pandemia propició el desempleo, incidiendo negativamente en los ingresos laborales y de los centros de trabajo, además de plantear cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo, la estabilidad y la calidad laboral”, destacó.
En tales condiciones, añadió, la procuración de justicia jugó un papel preponderante. “Así, utilizando las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías de la información, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México hizo su mayor esfuerzo para garantizarle a las personas trabajadoras, empleadores y sociedad en general la impartición de justicia laboral con seguridad jurídica, basada en las normas aplicables y con servidores públicos competentes y comprometidos”.