Trabajo asincrónico, lo más flexible y productivo del home office

Implementar este tipo de modelo laboral tiene múltiples ventajas no solo para las compañías, sino para los colaboradores

 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Nancy Escutia

La pandemia nos demostró que la flexibilidad es la clave para continuar con operaciones de trabajo exitosas, si bien, las empresas implementaron el home office y los modelos híbridos, otras decidieron apostarle al trabajo asincrónico, un esquema que ha traído múltiples beneficios a las compañías que ya lo están utilizando.

El trabajo asincrónico es ideal para los trabajadores especializados de hoy, ya que no se lleva a cabo al mismo tiempo, y toma en cuenta la rutina de cada miembro del equipo, por lo que son los colaboradores quienes eligen cuando trabajar.

No hay reuniones innecesarias, se intercambian pocos correos electrónicos y el trabajo siempre está a tiempo sin importar la ubicación del empleado, gracias al sistema de tableros, tarjetas y listas que ofrecen algunas plataformas de trabajo colaborativo donde se brinda transparencia que permite a los colaboradores ver las actividades por realizar y las que ya se cumplieron.

Ventajas del trabajo asincrónico

De acuerdo con la consultora Amy Rigby, implementar el trabajo asincrónico tiene numerosas ventajas, tales como:

  1. trabajo más equitativo: las personas tienen preferencias y circunstancias de vida distintas, por lo que el trabajo y las actividades se ajustan a estas necesidades y capacidades, especialmente en horarios
  2. mejor adquisición de talentos: por su flexibilidad, este modelo abre mayores posibilidades a mejores candidatos que pueden que no viven en la misma zona de la empresa
  3. comunicación más eficiente: el eliminar juntas innecesaria libera la presión y tiempo, mismo que puede usarse para redactar el mensaje indicado y realizar otras actividades, además, esto permite que los equipos se comuniquen y trabajen de manera asincrónica
  4. trabajar cuando sea necesario: se puede hacer un calendario de acuerdo a la disposición de los colaboradores y su carga de trabajo
  5. fomentar la transparencia: los empleados son capaces de mirar más allá y saber qué está pasando por iniciativa propia

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