Proponen permiso para cuidado médico de hijos de trabajadores

Se plantea reformar la LFT y la LSS para permitir a los padres faltar a su trabajo para el cuidado de sus hijos menores con alguna enfermedad

Se encuentra en la Cámara de Diputados, para estudio y aprobación, una propuesta de reforma a la LFT y LSS que contempla conceder permisos a los padres trabajadores con hijos de hasta 16 años que tengan una enfermedad terminal.

LEE: CÓMO OBTENER "LICENCIA PARA PADRES CON HIJOS CON CÁNCER"

La iniciativa precisa que el goce de esa licencia es con la intención de que los subordinados acompañen a sus hijos en sus correspondientes tratamientos médicos. Por ello, se propone:

  • licencia por cuidados médicos por un máximo de siete días
  • constancia que acredite el padecimiento médico y la duración del tratamiento respectivo
  • el padre o la madre que lo solicite debe acreditar tener a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guardia y custodia del menor, y en ningún caso se podrá otorgar el permiso a ambos papás simultáneamente
  • definir que es causa de suspensión temporal de la relación laboral, y es obligación de los patrones otorgar las facilidades conducentes a los trabajadores respecto de ese permiso

Lo anterior, tiene el propósito de eliminar el trato diferenciado que recibían los padres con hijos diagnosticados con una enfermedad diferente, respecto de aquellos con niños y adolescentes con cáncer.

Asimismo, busca garantizar la protección del interés superior de la niñez, la salud y el acceso a un trabajo digno, contenidos en los preceptos 4o. y 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si bien, es una reforma que reforzará la importancia del respeto de los trabajadores frente a su responsabilidad familiar, la propuesta no considera si durante ese lapso los colaboradores que soliciten dicha licencia tendrán derecho al pago de un subsidio, pues no se trata de una incapacidad temporal para prestar sus servicios, sino una contingencia por la que no pueden acudir a laborar.

Se espera que los diputados consideren lo anterior, a efectos de que los trabajadores que se ubiquen en esta situación puedan ausentarse de sus labores para el cuidado de sus hijos, en los periodos críticos del tratamiento o de hospitalización por cualquier padecimiento, sin temor a no percibir un ingreso.

Es prudente reiterar que esta propuesta está pendiente de ser estudiada y discutida por la Cámara de Diputados, por lo que habrá que esperar si se aprueba y continua con su proceso legislativo.