Empleados que renunciaron en la pandemia arrepentidos de su decisión

38% de quienes renunciaron, volverían a su antiguo empleo porque extrañan a sus compañeros

.
 .  (Foto: iStock)

Cambiar de empleo puede ser una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional, aunque para algunos, esta ha sido una de las peores decisiones de su vida, especialmente en tiempos de pandemia, pues al menos cuatro de cada 10 personas confesaron que tras renunciar a su trabajo y comenzar uno nuevo, se arrepintieron, ya que consideraron, estaban mejor en el previo.

El informe “¿Renunciar, Resignarse, o Regresar?”, de UKG -proveedor de soluciones de administración de recursos humanos-, mostró que el 43% de casi dos mil personas entrevistadas en seis países, incluido México, renunciaron a sus empleos muy deprisa, y luego de ello, se arrepintieron de haber dejado su empleo por uno nuevo.

¿Por qué renunciaron?

El reporte indicó que menos de la mitad de los que renunciaron en la pandemia fue por un aumento de sueldo en su nuevo puesto; por otro lado está la desconexión entre líderes y empleados, falta de equilibrio entre vida y trabajo, de oportunidades de desarrollo profesional, empleados que no se sentían valorados y frustrados por la mala cultura organizacional.

De hecho, aunque un 25% de los colaboradores dijo que nunca habló de sus frustraciones con su jefe antes de renunciar, el 91% de los gerentes cree que sí genera un entorno en el que los empleados están cómodos comunicando sus frustraciones, pero solo el 64% de los trabajadores coincide con ello, y nada más un 48% sintió que su antiguo líder se esforzó por retenerlos.

¿Regresarán, por qué?

El 38% de los encuestados que abandonaron su trabajo aseguraron extrañar a sus compañeros, y por ello volverían a su antiguo empleo, un 31% por la familiaridad y comodidad en el puesto, 22% por los clientes a los que servían, 19% por el pago y 16% por el equilibrio entre vida y trabajo.

UKG expuso que solo uno de cada cinco que renunció, ya regresó al trabajo que dejó, al tiempo que un 41% lo consideraría si fuera una opción, mientras un 72% de líderes cree que estos empleados considerarían la posibilidad de volver en un plazo de un año.

En ese contexto, quienes vuelven a su antiguo empleo, suelen hacerlo porque dice, tenían un líder fuerte que los apoyaba, a lo que Aron Ain, CEO de UKG agregó, la confianza es la clave en una relación laboral, ya que esto permite que las personas comuniquen “sus verdaderos deseos sobre la vida y el trabajo a su jefe”, y así “no dejen su trabajo en primer lugar”.