Tecnología en RRHH para optimizar beneficios laborales

La agilidad y transparencia son requisitos primordiales para la gestión de recursos humanos

 .  (Foto: Getty)

Nancy Escutia

Las personas en las empresas dejaron de ser simples trabajadores para convertirse en el centro de la estrategia de recursos humanos, de ahí la importancia de garantizar su bienestar y una mejor experiencia a través de la tecnología, ya que cuando las compañías invierten en ello, el 23% obtiene más en rentabilidad, el 18% más productividad, y el 10% en fidelidad de clientes.

Además, una investigación de la empresa EY expuso que para el 78% de los líderes de recursos humanos, la experiencia del colaborador será el factor más importante para cumplir objetivos comerciales, ya que el estudio “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el mercado laboral del mañana dependerá de cómo actuemos en el presente, trabajadores, empresas y Estados”.

En tanto, Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi -plataforma world class que optimiza la gestión de capital humano-, aseguró que “para casi cualquier trabajador, es muy difícil generar una verdadera conciliación de la vida personal y profesional”, ya que se trabaja “más allá de su jornada e incluso hasta los fines de semana”.

Y es por lo anterior que la digitalización es clave, ya que esta facilita “la experiencia y el bienestar” de los colaboradores, pues con tecnología aplicada en los procesos de capital humano, hay seguimiento personalizado al desarrollo integral de los empleados mediante Inteligencia Artificial, que genera información personalizada y data precisa.

Por ello, agregó que “el reto a futuro es crear una cultura centrada en las personas y apoyada con tecnología, que sirva para generar los equilibrios”, en donde “se necesita de una amplia y diversa estrategia de RRHH que apunte a garantizar el bienestar, la salud física y emocional, además de ofrecer oportunidades de desarrollo, entre muchos factores”.

Ahora que las personas están repensando sus necesidades, priorizando el tiempo dedicado a su familia y círculo social, las empresas necesitan ofrecer a los trabajadores, beneficios que vayan más allá de lo que marca la ley y le garanticen momentos de esparcimiento y de descanso equilibrados.

A lo cual, Felipe Cuadra añadió que la agilidad y transparencia son requisitos primordiales para la gestión de recursos humanos, donde se tenga a las personas y a su bienestar como eje de su estrategia para alcanzar los objetivos del negocio.

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