Pese a que antes de la pandemia ya se hablaba de que el modelo educativo actual estaba en obsolescencia y que los estudiantes ya no adquirían las habilidades necesarias para el mercado laboral; la pandemia evidenció que los trabajos del futuro serían para carreras que ni siquiera existen, afirmó el líder de opinión en materia educativa Fernando Valenzuela.
Explicó que si bien la tecnología juega un papel fundamental en la transformación de la educación, en realidad la innovación viene de cambiar la forma en la que colaboramos.
En ese sentido, el CEO de Smartraining, Gustavo Aguilar Joussé , señaló que las prácticas de capacitación de los empleados en las empresas adolecen de problemas como recursos virtuales poco interactivos, altos costos de la formación presencial, bajos niveles de digitalización de los programas y nulo análisis de datos automatizados.
“Existe una necesidad de adoptar plataformas de aprendizaje con tecnologías de vanguardia, soluciones tecnológicas que permitan bajar los costos de los procesos formativos y de certificación. Es necesario adoptar nuevas herramientas que incentiven el aprender-haciendo y esos retos se enfrentarán con realidad virtual”, comentó.
Ahora bien, para que lo que se enseña en las escuelas sea útil para las empresas, debe existir una colaboración entre ambos, pues como lo dijo Valenzuela, las carreras que hoy en día estudian las personas no son lo que exige el mundo laboral.
"Las universidades con las empresas hoy en día tienen que conversar y juntas estructuren los planes académicos", destacó.
Subrayó la necesidad de que los patrones hagan un proceso de reskilling pues con la inmersión de nuevas herramientas tecnológicas, se dejarán de necesitar algunos perfiles manuales, pero se abrirán nuevas vacantes y necesidades de habilidades.
¿Cómo se diseña la capacitación correcta?
Aguilar detalló que dentro de lo que significa un proceso educativo, es indispensable contar con tres elementos:
- diseñadores instruccionales, quién toma el texto y lo transforma en un formato virtual o presencial
- docentes, los docentes manejan la sensibilidad y la cercanía con el alumno
- desarrollo tecnológico, es el último punto del diseño de la educación
Además indicó que debe impulsarse el aprendizaje dual "que la persona entre a un instituto a estudiar una carrera pero desde el minuto cero hace prácticas en una empresa y al final de su carrera ya maneja todos los procesos de la empresa y le conviene a él y le conviene a la empresa", puntualizó.
Por otro lado, advirtió que el tiempo de duración de las carreras universitarias podría ser excesivo en tanto, las necesidades del mercado en 5 años seguramente son completamente diferentes, que cuando entró el alumno.