El 10 de junio de 2022, en sesión plenaria, los delegados asistentes a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) decidieron agregar el principio de un entorno de trabajo seguro y saludable a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
LEE: POR QUÉ CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
Este principio se sumó a los de la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Basta recordar que los principios y derechos fundamentales en el trabajo se adoptaron en 1998 como parte de la Declaración de la OIT, y que en virtud de esta Declaración, los Estados miembros de la OIT, independientemente de su nivel de desarrollo económico, se comprometen a respetar y promover estos principios y derechos, hubiesen o no ratificado los convenios correspondientes.
Como cada uno de los principios fundamentales está asociado a los convenios de la OIT más relevantes, ahora adquieren la categoría de convenios fundamentales los relativos a la seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (Convenio 155) , y el del marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, 2006 ( Convenio 187) .
Específicamente México solo tiene ratificado el Convenio 155 desde 1984, pero como ya se mencionó, eso no es un obstáculo para que observe y fomente el cumplimiento del 187.
También CIT aprobó ocho enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006), que trata los derechos y las condiciones de trabajo de la gente de mar. Estas enmiendas habían sido negociadas y adoptadas en mayo de 2022 por los representantes de la gente de mar, los armadores y los gobiernos durante la cuarta reunión (Parte II) del Comité Especial Tripartito del MLC, 2006 .
Estas enmiendas que contribuirán a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar en todo el mundo y se espera que entren en vigor en diciembre de 2024.
Finalmente, la Comisión de Discusión General de la CIT sobre trabajo decente y economía social y solidaria (ESS) como parte de sus conclusiones, definió a la ESS y pidió a la OIT que desarrolle una estrategia y un plan de acción sobre el trabajo decente y la ESS, que se presentará al Consejo de Administración de la OIT en su reunión de noviembre de 2022.