¡Lista, propuesta de la tabla de enfermedades laborales!

La STPS presentó a la Conamer el proyecto de reforma a la LFT, cuya finalidad es actualizar las enfermedades de trabajo y la valuación de las incapacidades permanentes

La STPS entregó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una iniciativa de reforma a la LFT con el propósito de modificar los artículos 513, 514 y 515, y adicionar el 513 Bis, respecto a las tablas de enfermedades y de valuación de riesgos profesionales.

LEE: STPS PRESENTA ACTUALIZACIÓN DE TABLA DE ENFERMEDADES

De acuerdo con la exposición de motivos, se busca generar un marco normativo moderno que garantice la protección de los trabajadores ante los padecimientos que puedan sufrir con motivo de sus labores, además de ser un acto de justicia social ante el vacío legal y científico que produjo la desactualización de las tablas.

Así, se prevé reincorporar al texto de la LFT las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo (eliminadas en la reforma laboral 2019), y que estas sean revisadas al menos cada cinco años, o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

Asimismo, en dicha exposición de motivos, se precisa que se incluirán nuevas enfermedades vinculadas al trabajo que no estaban incorporadas, como “infartos al miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo, endometriosis, el COVID-19”, y padecimientos de tipo psicosocial como el estrés y del sistema digestivo, entre otras.

La actualización se realizó con la participación de 50 especialistas en la materia del IMSS, peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y médicos que laboran en las empresas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.

Lo anterior, alineado a la lista de padecimientos laborales con la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 11, de la Organización Mundial de la Salud, (actualización más reciente de las enfermedades que hay en el mundo).

Esta iniciativa será analizada por la Conamer, y solo obtenido su visto bueno, el titular del ejecutivo enviará el proyecto al Congreso de la Unión para el inicio del proceso legislativo correspondiente.

Cabe precisar, que al día siguiente de que se promulgue el decreto de reforma en el DOF, la STPS tendrá un plazo no mayor de 45 días para dar a conocer en dicho diario un catálogo de las cédulas para la valuación de las enfermedades de trabajo, las cuales tendrán un carácter auxiliar en la correcta evaluación y dictaminación que realiza la medicina del trabajo en México.