¿Cómo va la paridad de género en México?

En cuanto al mercado laboral, el país tuvo una mejoría marginal en la calificación de Participación y Oportunidades Económicas en comparación con el año pasado

.
 .  (Foto: iStock)

México se ubica en el lugar 31 a nivel global, de un total de 146 países, con 76.4 puntos de 100, y ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe (ALC) del Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial. 

A nivel global, en 2022, la brecha global de género se ha cerrado 68%. A este ritmo, le tomará al mundo 132 años alcanzar la paridad, lo que representa una mejora de cuatro años en comparación con la estimación de 2021 (136 años).

"El mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica. Esto responde principalmente a la brecha salarial, pues en promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos", señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Destacó que los últimos años, el desempeño favorable del país se atribuye a las mejoras en la representación política de las mujeres, asociados con la reforma político-electoral de paridad que ha resultado en congresos paritarios tanto en el ámbito federal como en el local. 

Los efectos de esta reforma también se observan en los puestos de gobernadoras, mismos que hoy suman un total de nueve mujeres. Sin embargo, la brecha sigue abierta debido a la ausencia de una mujer como presidenta de la República y a la falta de paridad entre quienes encabezan las secretarías de Estado.

En cuanto al mercado laboral, el país tuvo una mejoría marginal en la calificación de Participación y Oportunidades Económicas en comparación con el año pasado (0.7 puntos porcentuales). Esto se debe a que, si bien aumentó en gran medida el porcentaje de legisladoras y directivas, las secuelas de la pandemia provocaron una disminución en la tasa de participación económica femenina y un incremento significativo en la brecha salarial de género.

"La crisis económica provocada por covid-19 fue un golpe duro para las mujeres y aunque muchas han retomado sus empleos remunerados, la mayoría ha regresado a empleos informales, con jornadas cortas y bajos ingresos", subrayó. 

Por lo anterior el Imco aseveró que si México quisiera reducir el tiempo estimado para cerrar la brecha de género entre mujeres y hombres, necesita impulsar una mayor participación y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral. Para ello, se requiere la incorporación de trabajadoras en el sector formal donde prevalezcan las condiciones de empleo dignas y equitativas. 

Es importante invertir en cerrar la brecha de género porque captar el talento de más mujeres podría detonar beneficios económicos para ellas y sus hogares. El IMCO estimó que para 2030, el PIB de México podría ser 15% mayor que el de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía.

La brecha de género en el país no se va a cerrar sola, se requieren políticas en los ámbitos público y privado encaminadas a romper barreras que limitan el potencial de las mujeres.