Empresarios esperan mayores ingresos con mejores empleos

El 39.8% de las empresas prevé incrementos en el número de empleos en el país

.
 .  (Foto: Getty)

Los empresarios comienzan a ver la luz al final del túnel tras más de dos años de crisis, y es que tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, nueve de cada 10 compañías esperan que sus ingresos aumenten o se mantengan en los próximos seis meses, indicó la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México correspondiente al segundo trimestre de 2022.

El estudio realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó que de las más de dos mil empresas encuestadas, al menos 89.6% espera que la situación general en el país y el mundo sea buena o muy buena en su sector.

En tanto, 61.7% de las firmas encuestados indicó que su nivel de ventas en el segundo trimestre de este 2022 fue mayor o igual al observado durante el mismo periodo de 2021, cifras alineadas a su optimismo sobre el desempeño económico y la generación de empleo en el país.

Y es que el 39.8% de las empresas mencionó en la encuesta de Infonavit que prevé incrementos en el número de empleos en México un hecho que representa la mayor proporción reportada desde el inicio de la encuesta en 2020, de hecho, es el nivel más alto registrado en la perspectiva de los empresarios sobre sus ingresos.

Asimismo, un 49.7% señaló que en lo que va de este año, ya contrató nuevos trabajadores, porcentaje similar al reportado en el cuarto trimestre de 2021 (49.2%), y con mejores condiciones de trabajo, pues la encuesta destacó que 65.3% de los empleadores otorgaron un aumento salarial a alguno o a todos sus colaboradores.

Mientras tanto, el 93.8% de los empleadores que mejoraros dichas condiciones laborales, indicaron que reportan que todas sus trabajadoras y trabajadores cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y aunque los empleadores aún resienten problemas en la cadena de suministro e incremento en los costos de insumos, las preocupaciones se han reducido notablemente.

Vale la pena mencionar que para la elaboración de la encuesta se entrevistó a 2,022 empresas del país, con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las más de 968 mil compañías que realizan aportaciones a la Subcuenta de Vivienda.