Responsabilidades de empleadores y colaboradores en la NOM-037

El proyecto permitirá a los empleadores tener certeza sobre las condiciones que se deben establecer para trabajar correctamente a distancia

.
 .  (Foto: iStock)

En la pandemia el home office creció 91%, indicó el software Factorial, de ahí la importancia de implementar normas y acciones que permitan tener un mejor equilibrio personal y laboral entre la vida de los colaboradores, pues el INEGI expuso que hasta el 23% de los puestos de trabajo en México son susceptibles al teletrabajo, y se espera que para 2030 crezca 30% a nivel mundial.

En ese aspecto, Factorial aseguró que “la aprobación de la NOM-037 es importante para una empresa”, pues se calcula protegerá a más de 13 millones de mexicanos cuando entre en vigor (se espera en el primer semestre de 2023), con un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores remotos y nuevas responsabilidades para empresas y colaboradores.

La especialista en temas de Capital Humano y ambassador de Factorial, Ivonne Vargas, aseguró que el proyecto de la NOM-037, presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es para las personas que aplican el 40% de su jornada laboral fuera de la oficina, es decir, tres días o más, y permanecen en su domicilio o en un sitio remoto”.

Obligaciones para empleadores

Con la norma, las empresas o empleadores estarán obligados a dar las herramientas de trabajo a sus colaboradores como insumos y no como prestación, esto incluye equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, mecanismos de seguridad informática y pago proporcional del consumo de luz eléctrica y de comunicaciones (internet).


El proyecto de la STPS permitiría a los empleadores tener certeza sobre las condiciones que se deben establecer para trabajar correctamente a distancia y las necesidades sobre sus plantillas.

Responsabilidades de colaboradores

Los trabajadores deberán tener el mayor cuidado en la conservación de los equipos, tendrán que informar sobre los costos de los servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica que usen, así como el pago a acordar previamente con el empleador, y permitirán que los patrones acudan a su domicilio (con previa autorización), para verificar condiciones de seguridad y salud.

La NOM-037 traerá un abanico de responsabilidades y derechos que Ivonne Vargas destacó, “de lograrse, habrá un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores”, pues “atiende al principio de apoyar a los colaboradores, dotándolos de una cuota monetaria para cubrir sus servicios de electricidad y también de internet”.

No obstante, la experta resaltó que “aunque (el proyecto) no establece cuál es la cantidad exacta, sí marca que debe haber ese apoyo por parte de los empleadores hacia los trabajadores”, además, el objetivo es promover un ambiente seguro y saludable en el entorno remoto.