Obligaciones patronales en el traslado de personal al
extranjero
Erika Rivera
Editora general de IDC; especialista en relaciones laborales, IMSS, Infonavit y pensiones
- 2022-09-08
Si traslada a alguno de sus trabajadores a otro país, estas son las formalidades que debe colmar
IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.
La globalización ha provocado que las empresas envíen a sus directivos fuera del país por un periodo prolongado para atender cualquier actividad relacionada con la negociación.
Esto hace que se cuestionen, si durante estadía aquellos en el extranjero, deben terminar o suspender la relación laboral que los une, reanudando su vigencia a su regreso al territorio nacional.
Dado que el lugar donde habrán de presentarse los empleados es diverso al señalado en el contrato laboral, existe una modificación en las condiciones generales de trabajo; en consecuencia, los empleadores deben celebrar con sus colaboradores un convenio de modificación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el Centro Local de Conciliación Laboral en las localidades en donde ya hubiese entrado en operación los tribunales laborales (arts. 33 y 987, LFT).
Este instrumento, por su especial naturaleza, en términos del artículo 28 de la LFT en relación con el numeral 25, contendrá lo siguiente:
Se debe anexar a este documento la visa o permiso para trabajar en el país donde se prestarán las labores.
Al exhibirse el convenio ante la autoridad laboral, esta verificará que cumpla con los requisitos en listados, y de ser así lo aprobará.
En caso de que el patrón no cuente con un establecimiento permanente y domicilio fiscal o representación comercial en México, la Junta o el Centro de Conciliación respectivo determinará el monto de la fianza o del depósito que estime suficiente para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, debiendo comprobarse ante la autoridad el otorgamiento de la garantía correspondiente.
Cabe señalar que, al comprobarse el cumplimiento de las obligaciones contraídas, la autoridad ordenará la cancelación de la fianza o la devolución del depósito a favor de la compañía de que se trate.